Main logo

Microempresas, ¿condenadas a la falta de crédito?

En México existen 3 millones 952 mil 422 microempresas; de ellas el 90% no ha contado con financiamiento

Escrito en DINERO el

Las microempresas en el país están prácticamente destinadas a la falta de acceso al financiamiento con lo que es imposible su desarrollo y planes de escala para crecer.

El financiamiento es un elemento fundamental para que cualquier Pyme pueda operar sin retraso alguno y obtener un gran crecimiento, a excepción de las trabas que se han ido presentado a lo largo de estos años como la transición política de la Presidencia de la República en México o bien, ante variantes diversas como ocurrió con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que evidentemente afecto tanto a las financieras como las que dependen de ellas.

La falta de oportunidades o liquidez son los problemas que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en México (Pymes). Lo que habla de dos problemáticas estadísticas, por un lado, la falta de desarrollo del sector y por otro lado la limitante del financiamiento.

TE PUEDE INTERESAR: cLAVES PARA QUE LAS PYMES TRIUNFEN EN EL E-COMMERCE

Asimismo, según los resultados de la ENAPROCE, en México existen 3 millones 952 mil 422 microempresas de las cuales el 89.4% no ha contado con financiamiento; 79 mil 367 pequeñas de las cuales 72.2% carece también financiamiento; y 16 mil 754 medianas, de las cuales el 60.2% ha sido también ajenas a apoyos financieros. Sólo en México hay más de 300,000 empleados entre bancos y financieras, la llegada de las nuevas tecnologías y las mejoras en los procesos de gestión harán que miles de esas plazas desaparezcan.

El mercado financiero ya está saturado de complicaciones, redundancias, procesos manuales y viejos sistemas, también al solicitar un financiamiento es bastante lamentable lo que hoy en día la banca solicita, desde facturas endosadas hasta escrituras y/o avales. 

“La falta de financiamiento es una de las principales razones por las que la mayoría de las Pymes no logran tener más de tres años de vida. Por ello, entender el perfil y necesidad de cada empresa para apoyar su consolidación, desarrollo y crecimiento”, puntualizaron Miguel Quintana y Enrique López, socios directores y fundadores del grupo financiero Fortrade.

AJ