QUINTO DÍA DE PROTESTAS

Así afectan bloqueos de la CNTE a empresarios

Los bloqueos de la CNTE a las vías férreas en Michoacán están ocasionando severas pérdidas a diversos sectores, advirtieron cámaras empresariales del país
Así afectan bloqueos de la CNTE a empresariosAsí afectan bloqueos de la CNTE a empresarios. Foto de la web

Por quinto día consecutivo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean las vías del tren en los municipios de Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Yurécuaro y Uruapan, informó el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta.

Este fenómeno es similar al que paralizó a la industria acerera y automotriz de julio a diciembre de 2016.

Los bloqueos de la CNTE a las vías férreas en Michoacán están ocasionando severas pérdidas a diversos sectores, advirtieron cámaras empresariales del país.

Puedes leer: CNTE y policías se enfrentan en Morelia 

En el caso de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, el cierre de líneas que conectan con Lázaro Cárdenas no sólo está afectando a empresas acereras, sino también de materiales de construcción, agrícolas, comercios y otras que importan mercancías e insumos a través de este puerto.

La Caintra refirió que más de 90 ferrocarriles se han visto afectados durante los últimos 14 días y temen que esa cantidad siga incrementándose.

Debido a esos bloqueos, los industriales regios están gastando más de 2 millones de pesos diarios en ajustes logísticos y operativos, así como en almacenaje, cambio a otro modo de transporte, entre otras medidas para reducir el impacto en el abasto y cadena de suministro. Los industriales regios están acumulando 50 contenedores diarios detenidos por los bloqueos.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), informó que más de 50 mil toneladas de materia prima y producto terminado están detenidas y 654 góndolas de tren están en espera de programación.

Sumado a este caos por bloqueos la planta Ford en Cuautitlán Izcalli, Estado de México se ve afectada por la llegada de autopartes para fabricar sus unidades del modelo Fiesta.

Incluso fuentes cercanas a la empresa informaron que desde el 31 de enero y por lo pronto hasta este viernes 2 de febrero, la operación de la planta se encuentra cerrada.

Esta decisión afecta la fabricación de 315 unidades por día, con un valor aproximado de 17 millones de dólares ante la falta de autopartes originales para el armado de vehículos, tales como barras de impacto de subensamble de puertas procedentes de Milán, Michigan.

En la planta de Ford Cuautitlán Izcalli laboran mil 107 empleados.  

Siguen las marchas

Para este día los maestros de la CNTE se han reunido en las inmediaciones de diversas vías de Morelia, Michoacán, para realizar manifestaciones por el retraso en pagos.

Un grupo de docentes de la sección XVIII se encuentra sobre la explanada del Monumento a Lázaro Cárdenas, en Madero Poniente; uno más en un supermercado de la Colonia Tres Puentes, reporta Quadratín.

Ante estas movilizaciones la policía estatal y de tránsito realizan un operativo de vialidad.


LEA TAMBIEN


Padres de familia sacan a maestros del CNTE

En la agencia municipal La Mina, en Tuxtepec, padres de familia corrieron a profesores de la Sección 22 de la CNTE de la escuela primaria "Emiliano Zapata"


Con información de Reforma, Milenio y Quadratín


kach 








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información