Main logo

Adiós a Michelle Bachelet: la despedida a las mujeres presidentas

El fin de su administración para este 2018 de la mandataria marca un giro en la política de Chile, pero también de América Latina

Escrito en MUNDO el

Este 2018, Michelle Bachelet termina su cargo como presidenta de Chile, por lo que la despedida de la mandataria no sólo marca un giro en la política del país, sino que en América Latina se despide de la ola de presidentas.

Por ello, en La Silla Rota enumeramos a las mujeres que gobernaron en América Latina en las últimas décadas:

Michelle Bachelet

Fue presidenta de Chile de 2006 a 2010 y reelecta de 2013 a 2018.

Bachelet es la primera mujer presidente en la historia de Chile; su régimen como líder del Partido Socialista de Chile fue con el propósito de acabar con el legado neoliberal, así como parar la violencia de género y reducir la brecha entre mujeres y hombres chilenos.

“La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida", declaró Bachelet como presidenta de ONU mujeres.

Otro dato histórico durante su mandato fue que despenalizó el aborto.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones en Chile podrían cambiar rumbo del país

Dilma Rousseff

Fue presidenta de Brasil de 2011 a 2016.

Rousseff fue electa como la primer mujer presidenta de Brasil, desde joven inició una reconocida carrera política cuya orientación era marxista-leninista y participó en la organización guerrillera más importante contra la dictadura militar.

Su carrera inspiró a la sociedad brasileña pues además fue detenida por la policía de la dictadura y fue torturada y encarcelada por más de tres años en los años setenta.

Las políticas más importantes durante su gobierno fueron enfocadas en acabar con la pobreza extrema fortaleciendo su divisa, gracias al apoyo de Mercosur, así como realizar medidas contra la corrupción para destituir a todos los cargos políticos que estuvieran envueltos en escándalos.

Sin embargo, su mandato concluyó anticipadamente debido a que el Senado de Brasil presentó un "impeachment" contra ella por manejo de cuentas fiscales, lo cual provocó que la destituyeran y su imagen se devaluara.

Cristina Fernández de Kirchner

Fue presidenta de Argentina de 2007 a 2015.

Fue la primera mujer en ser electa como presidenta en Argentina, y debido a que su marido Néstor Kirchner también fue mandatario, su periodo presidencial fue denominado como el ''kirchnerismo''.

Su política de Gobierno continuó con el trabajo de Néstor, quien buscaba apoyar a quienes fueron víctimas de la dictadura. 

Durante su mandato legalizó el matrimonio homosexual, un fallo histórico para el país.

Laura Chinchilla

Fue presidenta de Costa Rica de 2010 a 2014.

Junto al Partido de Liberación Nacional fue electa como la primera presidenta de Costa Rica, que buscó un enfoque liberal económicamente y conservador socialmente, debido a que se opuso a legalizar el aborto y el matrimonio homosexual, distinto a sus homólogas en América Latina.

Su política se basó en disminuir la inseguridad y combatir a los cárteles de la droga.

El mayor escándalo durante su administración consistió en viajar en el avión de Gabriel Morales Fallon, un empresario colombiano que fue investigado por posibles nexos con el narcotráfico.

Con información de Reforma

fmma