Main logo

Tras marcha y enfrentamiento, mezcaleros consiguen cita con Guajardo

Las autoridades se comprometieron a que, desde hoy y hasta la cita, no habrá más ampliaciones de denominación de origen

Escrito en NACIÓN el

Luego de la protesta de mezcaleros de Oaxaca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde fueron encapsulados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con quienes se enfrentaron, finalmente llegaron a un acuerdo.

Resolvieron tener una reunión con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, antes del 20 de septiembre.

Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, dijo que las autoridades se comprometieron a que desde hoy y hasta esa fecha no habrá más ampliaciones de denominación de origen.

Además, se suspenderán todos los trámites administrativos de otros estados que estaban en proceso de obtener la Denominación de Origen Mezcal (DOM) como Querétaro y Nuevo León.

Mientras que las denominaciones que a principios de este mes otorgó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial al Estado de México, Aguascalientes y Morelos, se resolverán jurídicamente, señaló.

Aguascalientes obtiene denominación de origen del mezcal

"Lo que ya salió en el Diario Oficial se va combatir jurídicamente. Son cuatro procedimientos que se inician, uno a Función Pública, uno a controversia Constitucional, amparos y además sanción administrativa por no haber revisado los expedientes", expuso Nolasco Cancino.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que será antes del día 20 de septiembre cuando el titular de la SE reciba al Consejo Regulador del Mezcal y a todos los sistemas producto de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Puebla.

"El Secretario (...) nos hizo la petición nada más de señalar que está en este momento en las negociaciones todavía del cierre del Tratado de Libre Comercio, pero que él personalmente quiere sentarse con los productores, con los representantes del consejo regulador de 9 entidades federativas", detalló.

Murat Hinojosa enfatizó que lo que están pidiendo al IMPI es que cumpla su función de proteger los productos distintivos de las entidades federativas y que si hay nuevos procesos que realmente estén apegados a cómo son los originales.

mlmt