Main logo

México debuta con triunfo ante Japón en Mundial U19

Con victoria de tres de los favoritos, inició la actividad del primer campeonato mundial de futbol americano organizado por México

Escrito en DEPORTES el

Mediante un ataque efectivo y gracias a la labor eficaz de su unidad defensiva, la selección mexicana logró debutar con triunfo sobre Japón de 31-14 en la apertura del Campeonato Mundial de Futbol Americano IFAF U19, que por vez primera se realiza en la Ciudad de México.

El choque entre mexicanos y japoneses fue el segundo de la cartelera inaugural, disputada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, donde Estados Unidos y Canadá también lograron debutar con victoria ante Australia y Suecia respectivamente.

Desde el inicio del partido el equipo mexicano se mostró superior a los orientales y abrió la pizarra mediante gol de campo de 30 yardas ejecutado por Aldo Galván (8), para el 3-0.



Japón buscó responder con puntos, pero la defensa azteca logró frenar a su ofensiva dentro de zona roja, al evitar un primero y 10 en su propia yarda ocho que les devolvió la posesión y evitó la igualada o una anotación que los habría mandado abajo en la pizarra.

A un minuto del final del segundo cuarto Japón logró marcar seis puntos mediante pase Hirao Siyota (11) al ala cerrada Mizutani Ren (92), el punto extra fue errado, gracias a la penetración defensiva, y con ello la pizarra marcó 3-6.

Fue la única ocasión que Japón logró estar al frente en la pizarra, ya en la tercera jugada de la segunda mitad el corredor Julio Hurtado (3) se escapó por el centro del campo 56 yardas para regresar a México la ventaja, ahora por 10-6 con el punto extra de Galván.

A partir de ese momento el conjunto azteca dominó las acciones y con capturas de Eder Gutiérrez (2) y Fernando Aguado (25) anuló el ataque ofensivo de su rival.



Inicia Mundial de Futbol Americano y México va por el oro



Con pase de 12 yardas de Hurtado para el corredor Marco Antonio Briones (20) se llegó al 17-6. Japón logró armar un ataque efectivo y en carrera de una yarda de Hirao Syota marcaron seis puntos, que se transformaron en ocho por una conversión efectiva (17-14).

En acarreo de seis yardas de Alan Reyes (38) llegaron seis puntos más para México, que con el punto extra decretaron una pizarra de 24-14.




Mediante jugada de engaño, con pase del receptor Juan González para el quarterback Omar Rodríguez (12) se firmó la pizarra final de 31-14 en favor de México, que así, ante más de 15 mil personas, abrió con victoria el certamen.



Ahora el equipo azteca deberá medirse el próximo miércoles ante Estados Unidos, que superó 38-0 a los australianos. En el último partido del día Canadá doblegó 49-6 a Suecia.

La próxima jornada se jugará el miércoles 18 en el Estadio Olímpico, el duelo del equipo mexicano ante los norteamericanos será el último de dicha fecha.






jla