Main logo

México, tercer productor de heroína a nivel mundial: ONU

Nuestro país sólo está por debajo de Afganistán y Myanmar. El principal consumidor de dicho estupefaciente es Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), difundido este jueves, México es el tercer productor de heroína a nivel mundial.

Nuestro país sólo está por debajo de Afganistán y Myanmar. El principal consumidor de dicho estupefaciente es Estados Unidos.

“Estos datos corresponden a 2015 y en términos de producción no es poca cosa, México es el tercero en el mundo después de Afganistán y Myanmar”, comentó Chloé Carpentier, jefe de la Sección de Investigación de Drogas de la UNODC, en entrevista con el diario Reforma.

Por otra parte, Carpentier destacó que México es uno de los principales productores y uno de los principales corredores de tráfico de cocaína y cannabis hacia la Unión Americana, así como uno de los países más mencionados como origen, salida, tránsito y destino de metanfetamina.

A su vez, Aldo Lale-Demoz, director ejecutivo adjunto de la UNODC, comentó también a Reforma que un gran paso para enfrentar el problema son las recientes declaraciones del gobierno de Washington reconociendo su corresponsabilidad en la materia al ser el principal consumidor de la droga que se produce en México.

“Yo estoy muy contento de ver que las discusiones de fondo entre México y Estados Unidos en estas últimas semanas son más sinceras ya que EU empieza a darse cuenta que es corresponsable en este tema y que empiezan a ver las cosas en su justa dimensión con un sentido muy profundo, público y visible de corresponsabilidad”, subrayó.

Por su parte, Carpentier destacó que otro punto importante del informe es cómo se revela la relación de las drogas y la corrupción.

“Si se quiere enfrentar este problema se tiene que reforzar el Estado de derecho, se deben mejorar las instituciones, transparencia, rendición de cuentas, porque entre más poder tengan los capos de la droga, más posibilidades habrá de corromper a las altas esferas”, dijo.

“La corrupción fomenta los mercados de sustancias ilícitas, lo que a su vez alimenta la corrupción”, lanzó.

lrc