INDUSTRIA TEQUILERA

México, en riesgo de desabasto de tequila

El lento crecimiento del agave, de donde se extrae esta bebida, hace imposible un aumento de la producción como el que requiere la demanda
México, en riesgo de desabasto de tequilaÉxito del tequila amenaza con agotar sus reservas (Tomado de donjulio.com)

El precio del tequila se ha multiplicado por seis en los últimos dos años y ya son ocho de cada diez las botellas que se exportan al extranjero. Pero el auge ha sido tal que ha dejado temblando las plantaciones de agave, la planta de la que se extrae esta bebida.

Lee también en La Silla Rota: Bacardí compra a Tequila Patrón en 5 mil 100 mdd

El rápido incremento de las ventas, producido entre otras razones por su expansión en el extranjero, ha provocado que las plantaciones existentes se estén exprimiendo al máximo. El lento crecimiento de esta variedad de agave, el Azul Tequilana Weber, hace imposible un aumento de la producción como el que requiere la demanda. Industriales tequileros prevén que este problema se agrave este año y se extienda hasta 2021. Esto ha provocado que algunos productores tengan que utilizar plantas poco maduras, de las que se extrae menos licor, y por tanto haga aún más incierto el futuro de la producción de esta bebida, según han asegurado a Reuters varios productores.

 

Producción de tequila no alcanzará para satisfacer la demanda extranjera (Tomado de Fotorecurso)

Al usar agaves más pequeños aumenta el número de tallos necesarios para elaborar tequila y se requieren más plantas. Eso, aunado a la mayor demanda de la mata y los crecientes robos en las plantaciones, está presionando los precios de una industria con tierras de cultivo limitadas por las reglas de denominación de origen.


Y el caso se replica cada vez con mayor velocidad en Guanajuato Michoacán, Tamaulipas y Nayarit, donde crece este agave, amenazando con dejar sin suficiente materia prima a una industria que genera ventas por más de 2,000 millones de dólares anuales y emplea a unas 70.000 personas.


Desde 2009, el tequila experimenta un crecimiento sin descanso. En el último año las exportaciones crecieron un 7,1% y de México salieron hacia el extranjero 213 millones de litros, de los 271 millones que se produjeron en total. Para la actual temporada de cosecha se sembraron en 2011 17.7 millones de plantas de agave Tequilana Weber, poco más del doble que el año previo, pero menos de la mitad de los 42 millones que requerirá la industria este año para satisfacer las necesidades de 140 empresas tequileras acreditadas en México, según cifras del privado Consejo Regulador del Tequila.


Estados Unidos ha sido el principal destino de las exportaciones con 172 millones de litros, seguido de España (5,3 millones), Alemania (4,6 millones) y Francia (3 millones). Un ranking en el que en la parte alta también se han colado países como Japón (2 millones), Letonia (1,8) o Sudáfrica (1,6).


Las plantaciones de agave se han convertido en uno de los más preciados cultivos en México. Tal es así, que los robos son uno de los principales problemas para los productores. En los primeros nueve meses de 2017, 193 toneladas de agave fueron robadas en Jalisco, lugar de donde esta bebida es originaria, el hurto de esta planta está tipificado como delito con penas de entre 5 y 15 años. El incremento de robos de esa planta está obligando a muchos pequeños productores a salir del mercado.

El consumo del tequila en el extranjero va en ascenso (Tomado de idea.com)

Grandes firmas como Patrón y Tequila Sauza hasta ahora no han tenido problemas para pagar el agave y aseguran que seguirán engordando sus inventarios.


Por su parte, la creciente población latina en Estados Unidos también ha impactado positivamente en las ventas del tequila. Pero sus versiones más baratas tienen cada vez más problemas para venderse porque los altos precios del agave las lleva a estar sobrevaluadas con respecto a otros destilados de su categoría.


La pasión por esta bebida, producida en la tierra rojiza de los altos de Jalisco, ha conquistado países como Lituania, el tercero donde más litros por habitante se beben de este licor: 0,15, sólo superado por México (0,9) y Estados Unidos (0,4). El tequila es una bebida que en los últimos años también se ha hecho más exclusiva. El estadounidense George Clooney, el puertorriqueño Daddy Yankee o el cantante Justin Timberlake han participado de este negocio con sus propias firmas de tequila.


LEA TAMBIEN


Meade promete créditos eficientes para el campo

Junto con Mikel Arrriola, por la mañana partió la rosca y... ¡a ambos les salió el niño!


LEA TAMBIEN


Castigará Yunes al campo en presupuesto de 2018

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) será la dependencia castigada en el último año de gobierno de Miguel Ángel Yunes

Con información de El País


mlmt








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información