Main logo

EPN fijará postura "en breve" sobre Guardia Nacional de EU en frontera con México: Navarrete

El secretario Alfonso Navarrete dice que la Guardia Nacional siempre se despliega en algunos puntos de la zona fronteriza, lo que es “normal y hasta conveniente”

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que México no tiene ninguna intención de suspender la cooperación con Estados Unidos en materia de migración y lucha contra el narcotráfico.

Esto luego de que la Cámara de Senadores pidiera cesar la relación bilateral por la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar militares para resguardar las fronteras de su país.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida indicó que el presidente Enrique Peña Nieto está enterado de la posición del Senado y "les puedo adelantar que en breve hará un pronunciamiento fijando la posición de México ante la insistencia de Donald Trump de mandar a la Guardia Nacional a la frontera con nuestro país".

Lee también en la Silla Rota: Senado urge a acotar diálogo con EU por envío de Guardia Nacional

Previamente, en una entrevista matutina, Navarrete dijo al periodista Loret de Mola que “está en  los mejores intereses del país tener una relación sana, abierta, transparente,  franca con nuestro aliado comercial más importante” y que el presidentefijará una posición y el Gobierno de México sacará la misma”.

Asimismo, aseguró que antes de fijar una postura, se debe medir el alcance.

Sostuvo que la Guardia Nacional siempre se despliega en distintos punto de la zona fronteriza es “normal y hasta conveniente” en cuanto al acompañamiento de políticas públicas entre los dos gobiernos como el ingreso de armas ilegales a territorio mexicano.

“Pero si la expresión va acompañada de un amago a nuestros connacionales  o migrantes, el Gobierno de México tiene que expresar su rechazo”, dijo el secretario.

cbl