Main logo

México propone reglas de origen para TLCAN, EU las rechaza

No ha habido señales claras de un avance decisivo en los temas más polémicos

Escrito en DINERO el

Los negociadores mexicanos propusieron subir de 62.5 a 70 por ciento el contenido regional para la industria automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), informaron a Reuters cuatro fuentes.

México habría propuesto elevar el porcentaje de contenido regional en respuesta a una demanda estadounidense de que la cuota fuera de 75 por ciento, dijeron cuatro fuentes a Reuters.

La Secretaría de Economía (SE) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Funcionarios canadienses, mexicanos y estadounidenses elogiaron el progreso en las negociaciones para modernizar el TLC, con los esfuerzos centrados en la elaboración de nuevas reglas para el sector automotor, aunque no hubo señales de un gran avance.

Medios canadienses informaron que la propuesta habría sido rechazada por el Gobierno estadounidense.

La propuesta mexicana incluiría una fase gradual de 10 años para camionetas y vehículos ligeros, dijo una de las fuentes. 

También contendría un componente flexible relacionado con el salario, según una quinta persona. 

¿EN DÓNDE ESTÁN LOS MEJORES SALARIOS DE MÉXICO?

Después de una breve reunión con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chyrstia Freeland, dijo a periodistas que había mantenido conversaciones "buenas y constructivas" con el equipo de Estados Unidos y que las discusiones se centraron en las reglas de origen para autos.

"Definitivamente estamos progresando. No voy a predecir el día, la hora y el minuto en que terminaremos", señaló.

El Presidente Donald Trump ha amenazado con sacar a Estados Unidos del TLC si no se puede cambiar de forma que satisfaga los intereses de su país.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y el Canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvieron un encuentro con Lighthizer y Jared Kushner, yerno de Trump y asesor presidencial. 

Unas dos horas más tarde, Kushner describió la reunión como "muy productiva". 

Por su parte, Videgaray dijo: "Estamos progresando, pero aún no hemos llegado".

Las discusiones de alto nivel sobre el TLC se han intensificado desde que Lighthizer planteó a principios de marzo la idea de acordar un trato en principio en cuestión de semanas.

Pero no ha habido señales claras de un avance decisivo en los temas más polémicos.

Con unas elecciones presidenciales en México a menos de dos meses, el tiempo se está agotando para llegar a un acuerdo rápido.


AJA