Main logo

México registra el periodo más violento en 20 años

Los homicidios dolosos subieron un 27.3 por ciento del mes de enero a julio en comparación con el mismo periodo del 2016

Escrito en NACIÓN el

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que del periodo del mes de enero a julio de este año ha sido el más violento de las últimas dos décadas.

Los homicidios dolosos subieron un 27.3 % en estos siete meses, en comparación con el mismo periodo de 2016. En este periódico se iniciaron 14 mil 190 carpetas de investigación por homicidio doloso en comparación en el 2016 en el cual se abrieron  11 mil 141 indagatorias.

En tanto, los ministerios públicos del fuero común tomaron conocimiento de 3 mil 49 asesinatos más en lo que va del año.

Las cifras de este año rebasan a las del 2011, el año más violento por homicidio doloso de la administración de Felipe Calderón.

El aumento de la violencia se da a pesar de los operativos conjuntos, el despliegue de más de 60 mil soldados en los estados y estrategias focalizadas contra la violencia.

Los datos oficiales señalan que los homicidios dolosos bajaron 9.3 % en julio en frente al mes previo.

En tanto, con 2 mil 29 asesinatos, julio ocupa el quinto lugar entre los meses más violentos de la historia, según los registros SESNSP.

Con información de Reforma