Main logo

México se quejará en la OEA por separación de niños migrantes en EU

El Gobierno Federal califica de “cruel, inhumana e injustificada” la separación de familias migrantes en su intento por entrar a la Unión Americana

Escrito en NACIÓN el

El gobierno mexicano presentará el viernes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución de queja para condenar la "cruel", "inhumana" e "injustificada" separación de familias migrantes en Estados Unidos, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"Quiero informarles que el gobierno de México habrá de presentar un proyecto de resolución en el Consejo Permanente sobre ese gravísimo tema que es la separación de niños y niñas", dijo el canciller después de reunirse en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Videgaray Caso detalló que la resolución busca ser una "condena formal" a la "cruel, inhumana e injustificada" separación de familias migrantes, además de pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite los albergues y centros de inmigrantes donde están las familias.

Videgaray viajó a Washington junto con una comisión de legisladores mexicanos para reunirse con congresistas estadunidenses, a quienes expresaron el rechazo de México ante la política migratoria de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump inició en abril la política de tolerancia cero, la cual consideró a la migración indocumentada como un delito federal, por lo que para procesar a los adultos, estos eran separados de sus hijos. De acuerdo con cifras de las agencias estadounidenses, más de 2 mil niños fueron separados de sus familias.

Te recomendamos: EU albergará migrantes en bases militares... Pero no sabe dónde

Ante la presión internacional, Trump firmó un decreto para terminar con la medida, por lo que ahora las familias migrantes son detenidas y enviadas a centros especiales a cargo del Pentágono mientras se realiza el proceso judicial en su contra.

AJ