Main logo

México no renegociará el TLCAN en redes sociales: SRE

La secretaría le respondió al presidente, Donald Trump, luego de que publicara en su twitter que es muy difícil llegar a acuerdos con México y Canadá

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que no negociará la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por medio de redes sociales, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, publicara en su cuenta de Twitter que es muy difícil llegar a acuerdos con México y Canadá.

Por medio de un comunicado, la Cancillería mexicana indicó que las renegociaciones del acuerdo comercial ni ningún otro aspecto de relación bilateral serán dialogadas a través de medios de comunicación.

“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, subrayó la SRE.

La respuesta de la Cancillería ocurre después de que Donald Trump difundiera en su cuenta de Twitter que el proceso de modernización del TLCAN puede terminar debido a que es muy complicado llegar a un entendimiento. Además, aseguró que es el acuerdo comercial “peor hecho”.

“Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (acuerdo comercial peor hecho) con México y Canadá. Están siendo muy difíciles, ¿tendrían que terminar?, escribió el mandatario republicano por medio de la red social.

La SRE precisó que a pesar de los dichos de Trump la mesa de renegociación continuará siendo “seria y constructiva buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que México no será culpable si no se llega a un acuerdo del TLCAN ya que nuestro país se ha empeñado en lograr que la renegociación beneficie a las tres naciones, y aseguró que los integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la cual es presidente, se mantendrán atentos al desarrollo de las mesas de trabajo.

Apenas el 22 de agosto durante un mitin en Phoenix, Arizona, Trump dijo que “probablemente terminará” con el TLCAN debido a que los estadounidenses se han visto muy afectados por el instrumento comercial.

La primera ronda de renegociación del TLCAN concluyó el 16 de agosto luego de cinco días de conversaciones en EU. La segunda se realizará a principios de septiembre en la CDMX., mientras que la tercera está programada a finales de dicho mes en Canadá.

México no pagará ningún muro, reitera SRE

La SRE señaló que México no pagará ningún muro fronterizo porque no es parte de una estrategia negociadora, en respuesta a los dichos de Donald Trump sobre que los mexicanos tienen que pagar la barrera porque es el país “con más crímenes en el mundo”.

“México es una de las naciones con más crimen en el mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros”, dijo el mandatario republicano a través de su cuenta de Twitter.

Ante esto, la Secretaría aseguró que no pagará ningún muro porque no es parte de una estrategia negociadora, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.

Precisó que la violencia generada por el tráfico de drogas, armas y dinero es una responsabilidad compartida, ya que se debe frenar la alta demanda de drogas en EU y la oferta desde territorio mexicano.

“Reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (…) Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, señaló la dependencia mexicana.