Main logo

“México no es Turquía”, argumento de Bárcena para eludir “Tercer País Seguro”

Estados Unidos proponía que México fuera un tercer país seguro para los migrantes centroamericanos, en caso contrario los aranceles entrarían en vigor

Escrito en NACIÓN el

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, advirtió que el país no es Turquía al señalar que la respuesta a fenómeno migratorio debe incluir a todos los países involucrados en responsabilidades y que en su experiencia como embajadora en dicho país europeo no garantizaría que un modelo que se implementó en aquella nación signifique el éxito en la situación actual que se vive en Estados Unidos, México y Centroamérica.

EU presionó en Tercer País Seguro; México pidió demostrar que tiene razón: Ebrard

Este martes, el canciller Marcelo Ebrard reveló que el equipo de Estados Unidos pretendió que México firmara inmediatamente la propuesta para convertirse en Tercer País Seguro en tema migratorio, lo cual no fue aceptado por la delegación que el titular de la SRE encabezó para frenar los aranceles, amenaza del presidente Donald Trump por tema migratorio.

Durante la lectura del informe presentado por el Ebrard respecto a las negociaciones entre las delegaciones de funcionarios mexicanos y estadounidenses, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que Estados Unidos exhortó a la “firma inmediata” en ese rubro.

De acuerdo con Ebrard, la parte mexicana manifestó su falta de interés en firmar dicha propuesta sin conocer su contenido, además de que se requería la aprobación del Senado de México.

TE PUEDE INTERESAR: Aranceles de Trump, un "fantasma" que hizo "más dispuesto" a México: Pompeo

En algún punto, comunicó, la delegación de Estados Unidos fijó la postura de que si no se aceptaba la propuesta, la amenaza de los aranceles del 5% a productos mexicanos no se retiraría.

En este sentido, en lugar de aceptar ser un Tercer País Seguro o iniciar una guerra comercial, se aceptó un plazo de 45 días para “demostrar que tenemos razón”, en referencia a las medidas implementadas por el gobierno mexicano respecto al tránsito de migrantes.

Ni modo que les digamos que entonces no discutimos nada”, expuso el canciller.

Dijo, también, que por parte de Estados Unidos hay escepticismo sobre las medidas implementadas en México, debido al incremento que mes con mes registra el flujo migratorio que llega a la nación de las barras y las estrellas.

LSR TE RECOMIENDA: El Washington Post exhibe mentira de Trump sobre acuerdo secreto

Recordó que en la reunión con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence mostró a los funcionarios aztecas una gráfica que mostraba el aumento de detenciones del mes de mayo: 144 mil atenciones, es decir, 32% respecto a abril 2019.

“Es algo en lo que tenemos cierta responsabilidad” aceptó Ebrard, al recalcar que los migrantes centroamericanos cruzan territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

EL DÍA 46

Cuestionado sobre lo que procedería en caso de no alcanzar la meta establecida en el acuerdo con EU, Marcelo Ebrard dijo que se volvería a las negociaciones.

El canciller mexicano afirmó que es nulo el riesgo de que Trump vuelva a poner sobre la mesa el castigo arancelario, si no se logran los resultados que Estados Unidos espera. “Es un tema migratorio”, apuntó.

djh