Main logo

México en la cima del medallero en Barranquilla 2018

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE. La delegación mexicana es por el momento número uno en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Escrito en DEPORTES el

Luego de una jornada inaugural en la que disciplinas como de taekwondo, clavados y gimnasia dieron las primeras glorias de podio para México, este sábado el himno nacional ha comenzado a sonar en Barranquilla 2018 dentro de diversas pruebas.

Aquí el reporte de lo ocurrido en la justa regional con los atletas mexicanos:

En la cima del medallero

Este sábado la cosecha de metales fue exitosa para la delegación mexicana que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y gracias a ello ocupa el primer puesto del medallero de la justa regional.

Hasta ahora los atletas mexicanos suman 46 visitas al podio, de las cuales 18 han sido para subir al peldaño más alto para recibir la presea de oro y así poder hacer sonar el himno nacional mexicano.

La plata ha llegado en 12 ocasiones y el bronce se ha hecho presente en 16 competencias.

El segundo puesto es para Colombia, con 37, de ellas 14 son de oro, 12 de plata y 11 de bronce. Venezuela es tercero con un total de 15 medallas logradas, cinco de cada color.

Rommel Pacheco obtiene oro en clavados

El clavadista mexicano Rommel Pacheco mostró toda su experiencia para ganar la medalla de oro en el trampolín de tres metros, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Pacheco Marrufo sumó 473.30 unidades para colgarse el oro, y dejar con la plata y bronce a los colombianos Sebastián Morales, con 451.80, y Alejandro Arias, con 412.70, en tanto, el también mexicano Jahir Ocampo se quedó en el cuarto puesto con 379.35.

Ruben Nava se cuelga el oro en taekwondo

El mexicano Rubén Nava tuvo un cierre dorado, en lo que fue la última asistencia "azteca" en la jornada sabatina del taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al finalizar con la presea de oro.

En la división menor a los 68 kilos, Nava dio cuenta del guatemalteco Andrés Zelaya por marcador de 14-5. Con esta presea de primer lugar, México culminó la jornada con cuatro títulos Centroamericanos y del Caribe.

Quisia Güicho da oro centroamericano a México en levantamiento de pesas

La mexicana Quisia Güicho se adjudicó la medalla oro en el levantamiento de pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en la modalidad de envión en los 58 kilogramos.

Con récord de los juegos y un total de 124 kilos, la mexicana subió a lo más alto del podio, el cual compartió con su compatriota Mónica Domínguez, quien se agenció el bronce con un total de 115 kilos, en actividad realizada en el Coliseo U del Atlántico.

Paulina Armería se queda con el oro en taekwondo

La internacional mexicana Paulina Armería se aferró al podio para quedarse con la presea de oro en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En la categoría menor a los 57 kilos, la seleccionada nacional cumplió los pronósticos de apoderarse del primer sitio de una competencia cerrada en cada uno de los duelos, aunque por su sitio en el ranking mundial, fue sembrada en la fase de semifinales.


Mexicana Daniela Souza se lleva oro en taekwondo 

La mexicana Daniela Souza cumplió con su objetivo de convertirse en monarca centroamericana, al vencer a la guatemalteca Elizabeth Zamora, en el torneo de taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

En la división menor a los 49 kilos, la bajacaliforniana Souza no tuvo piedad para derrotar a la guatemalteca por 13-5 y con ello obtener la medalla de oro en su debut en esta competencia regional, con la cual inicia el ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Tokio 2020.

México hace 2-3 en levantamiento de pesas femenil

México conquistó las medallas de plata y bronce en la modalidad de arranque en el levantamiento de pesas femenil, categoría de 58 kilogramos, a través de las halteristas Mónica Domínguez y Quisia Güicho, de manera respectiva.

En actividad realizada en el Coliseo de la Universidad del Atlántico, las pesistas mexicanas terminaron con 92 y 91 kilos, de manera respectiva, detrás de la colombiana Karool Karina Blanco, quien se quedó con la medalla de oro, tras levantar 93 kilogramos.

Jonathan Muñoz conquista también plata en levantamiento de pesas

El halterista mexicano Jonathan Muñoz se quedó con el segundo puesto de la categoría varonil 69 kilogramos en levantamiento de pesas en la prueba de envión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Halterista mexicano Jonathan Muñoz gana bronce

El halterista mexicano Jonathan Muñoz logró quedarse con la medalla de bronce en levantamiento de pesas, en la categoría varonil de 69 kilogramos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El mexicano alzó en su primer intento 130 kilogramos, en el segundo 135 y falló en el último donde levantaría 137, lo que le permitió al dominicano Julio Cedeño superarlo en su tercer tanteo, el cual consistió en elevar 136 kilos.

Gerardo Ulloa conquista oro en Ciclismo de Montaña

Son problemas y con dominio de la pista, el mexicano Gerardo Ulloa se convirtió en monarca del ciclismo de montaña de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y con ello dar a México el sexto oro de la jornada.

Ulloa, olímpico juvenil en Nanjing 2014, cumplió con la misión de conseguir la medalla de oro y desde luego manifestar su nivel en la zona. El jalisciense entrena en Europa y ha competido en varias etapas de la Copa del Mundo del ciclomontañismo.

Jorge Martínez gana oro en patinaje de velocidad


Un oro más llegó para México, luego de que Jorge Martínez se apoderara del podio en la prueba de patinaje de velocidad de la rama varonil. Ataviado con uniforme negro, el sonorense subió a lo más alto del podio al imponerse en la categoría de 300 metros contrarreloj en la pista del Patinódromo Villa Santos.

El mexicano cronometró 24.346 segundos para imponerse sobre los otros seis competidores participantes en la prueba. El podio lo completaron el venezolano Sebastián Guzmán (24.372), quien se colgó la plata, y el colombiano Edwin Estrada (24.397), quien se apoderó del bronce.


Daniela Campuzano refrenda título en ciclismo


La hidalguense Daniela Campuzano se coronó en la prueba de ciclismo de montaña y así refrendó el título logrado hace cuatro años en Veracruz 2014. La mexicana detuvo el crono en 1:12.19 horas, y fue acompañada en el podio por la colombiana Laura Abril Restrepo con 1:12.43 y de la costarricense Milagro Mena con 1:13.44, para la plata y bronce, respectivamente. En la misma prueba, la también mexicana Mónica Vega se instaló en el puesto siete con 1:22.32 horas en la modalidad de cross country, luego de los resultados oficiales.


Remo aporta tres preseas de oro y una plata


México ganó tres medallas de oro y una de plata en la jornada sabatina en las competencias de remo, realizadas en el Lago Calima Darién.

La primera presea áurea de la delegación mexicana en remo la obtuvieron en doble par cortos varonil peso ligero con tiempo de 6:58.90 minutos, con la embarcación tripulada por Alan Armenta y Alexis López. La segunda medalla de oro llegó en doble par cortos femenil peso ligero, con tiempo de 7:53.73 minutos, con el bote tripulado por Fabiola Núñez y Kenia Lechuga.

La presea de plata se logró en doble par de remos cortos varonil con el bote de Diego Sánchez y Juan Flores al cruzar la meta en segunda posición, superado por el de Cuba con Jesús Rodríguez y Ángel Fournier con 6:56.56 minutos. Y para concluir la jornada sabatina se logró un oro más en dos remos largos femenil con Fernanda Ceballos y Maite Arrillaga, con tiempo de 8:00.94 minutos.

Con estos resultados, México encabeza el cuadro de medallas en remo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

País          Oro        Plata      Bronce                 Total

México     3              1             0            4

Cuba         1              3             0            4

Guatemala             0              0             2            2

Nicaragua               0              0             1            1

Venezuela              0              0             1            1


jla