Main logo

México ¿ganador o perdedor en América Latina?

La economía a nivel mundial crecerá 3.7% debido a la guerra comercial entre EU y China; en América Latina será del 1.2%

Escrito en DINERO el

La estimación de crecimiento que el Fondo Monetario Internacional proyecta para la región América Latina se ha reducido a 1.2%, luego que en julio de este año fuera de 1.6%, debido a la recesión que atraviesa Argentina, nación a la que el organismo cambió su pronóstico de 2% a -2.6%; y el escenario electoral de Brasil, cuyo desarrollo que se valora en 1.4%, a principios de año era de 1.8%. Asimismo, para México, el tercer elemento de las principales economías latinoamericanas, el FMI estima un aumento del PIB de 2.2%, porcentaje también menor al de inicios de este año.

En tanto, Bolivia, Perú, Chile y Colombia se perfilan con fuertes crecimientos en los últimos meses, para el cierre de 2018 con estimaciones de 4.3%, 4.1%, 4% y 2.8%, respectivamente.

Leer más: ¿Por qué el FMI se reunió con el equipo de AMLO?

QUIÉNES PIERDEN

1.- México no se encuentra en una posición del todo desfavorable dado que su pronóstico fue rebajado tan sólo en una décima porcentual, respecto a lo estimado por la institución financiera dirigida por Christine Lagarde.

Sin embargo, la disminución refleja el impacto en la inversión y la demanda interna de la prologada incertidumbre comercial provocada por la renegociación del TLC, según el FMI.

2.- En Argentina, en cuestión de meses se disparó la inflación, la tasa de interés se elevó al 60% y el gobierno de Mauricio Macri terminó con un rescate del FMI de $57 mil millones de dólares, el mayor préstamo otorgado en la historia de la institución.

La crisis argentina ha provocado que la ciudadanía salga a la calle con protestas y ha elevado la incertidumbre sobre el futuro y la capacidad de pago de la nación sudamericana.

3.- Aunado al factor político, la revisión a la baja de Brasil se vio influida por la huelga de camioneros en mayo pasado, misma que tuvo un impacto negativo en casi todos los sectores de la economía brasileña, en particular a la industria y los servicios.

4.- En última instancia a Venezuela se le pronostica una caída del 18%. En adición, llegará a cifras históricas de hiperinflación para 2019 de 10 millones por ciento.

Te puede interesar: De 1,000,000% la inflación para este año en Venezuela: FMI

QUIENES GANAN

1.- En los últimos años, Bolivia ha logrado bajar sus niveles de pobreza hasta cerca de un 40%, al tiempo que acumula abundantes reservas internacionales. No obstante, el FMI advierte que existe un riesgo de que bajen dichas reservas y aumente el déficit fiscal, ya que el crecimiento de la nación se debe a la fuerte inversión pública y la expansión del crédito a las empresas estatales.

2.- En cuanto a Perú, la recuperación del país se estima positivamente por el organismo monetario en un análisis publicado en julio de este año, luego de que en 2017 la capital del país registrara un leve aumento en los índices de pobreza por la influencia de desastres generados por la corriente de El Niño y los efectos del caso Odebrecht.

3.- Al igual que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central de Chile prevé un crecimiento del PIB de 4%. En este caso, se trataría de la tasa más elevada desde 2013. En contraste, para 2019 se anticipa una desaceleración de la economía con un crecimiento de 3.4%.

4.- En el caso de Colombia, más allá del esperar un aumento del 2.8% para este año, en 2019 se vaticina un crecimiento del 3,6% para 2019.

A nivel global, el informe del FMI señala que la vulnerabilidad a los shocks externos ha ido en aumento. A raíz de ello, cualquier giro negativo en las economías emergentes podría representar una amenaza para los países más desarrollados.

DJH