EVASIÓN FISCAL

Esta es la evasión fiscal anual en México

Se pierden 510 mil millones de pesos al año por ese delito
Esta es la evasión fiscal anual en  MéxicoEl grueso de la evasión fiscal se concentra en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) (Foto de Cuarto Oscuro)

Pese a que el combate a la evasión fiscal en México comienza a dar resultados, el mal persiste y los fraudes fiscales continúan siendo el reto de las autoridades mexicanas y el que el nuevo presidente tendrá que encarar.

México pierde 510 mil millones de pesos al año por ese delito, lo que equivale al 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como el 16.1 por ciento de la recaudación total.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez,  explicó que el problema del país es la costumbre de no cumplir con la ley.

Señaló que si se logra cerrar la brecha entre lo que debería ser recaudado y  lo que en realidad se recauda, México podría elevar el gasto social y abandonar su última posición en el rubro, en  la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Lee también en La Silla Rota: Financiamiento ilegal en campañas, práctica común: expertos

En un estudio de la UDLAP, presentado por Derbez, se indica que el grueso de la evasión fiscal se concentra en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), pues en ambos rubros  se registraron los mayores niveles de fraude durante y después de la crisis global del 2008, mismos que tuvieron una reducción con la implementación de la Reforma Fiscal de 2013.

La otra parte se divide entre evasión de impuestos a la importación, exportación y producción.

El rector destacó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha realizado bien su trabajo en el presente Gobierno y aseguró que hay áreas de oportunidad en plena campaña electoral pues "los candidatos prometen muchísimas cosas, pero no dicen de dónde sacarán el dinero".

Asimismo, indicó que  los pendientes obligatorios son encarar  el problema de empresas fantasma; es decir las compañías que no tienen actividad y que emiten facturas no soportan transacciones reales para que terceros puedan disminuir su factura fiscal.

Los especialistas de la UDLAP plantearon que los aspirantes presidenciales deben mantener el proceso de modernización tecnológica  para supervisar el pago de impuestos.

Señalaron se debe dar vuelta a la última Reforma Fiscal para eliminar las exenciones y la tasa cero de IVA en alimentos, bebidas y medicinas; y propusieron que se ataque de manera frontal la informalidad, rubro en el que todavía se encuentran seis de cada 10 mexicanos.

LEA TAMBIEN


Gobierno de Hidalgo retuvo impuestos, pero no enteró al SAT; faltan 48 mdp

Por impuestos retenidos, pero no entregados al Servicio de Administración Tributaria, la ASF presume un daño de 48 mdp

LEA TAMBIEN


Salud en la CDMX, entre las desatenciones y la lejanía

Los hospitales capitalinos están entre las primeras instituciones peor evaluadas en la capital por la CDHDF

Con información de El País.

cbl










Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información