Main logo

México y EU combatirán infraestructura de grupos criminales

En la estrategia bilateral se pretende crear un grupo especial de agentes que tendrá su centro de operaciones en Chicago, EU

Escrito en NACIÓN el

combatirán la infraestructura financiera de los carteles mexicanos de la droga con un nuevo grupo especial de agentes de ambos países que funcionará en Chicago, según trascendió hoy en una conferencia de prensa en esta ciudad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México y EU lanzan hoy nueva estrategia contra cárteles

"Hemos puesto en marcha planes de acción innovadores para resolver este problema", declaró el agente especial Brian M. McKnight, encargado de la oficina local de la DEA.

El nuevo grupo, que se enfocará en investigaciones internacionales, perseguirá a personajes de "alto valor" de los carteles, informó McKnight sin ofrecer otros detalles.

Asimismo, se combatirá a pandilleros que están involucrados en la distribución de drogas en Chicago.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República mexicana, Alberto Elías Beltrán; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía Federal.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de México, informó por su parte que el grupo especial buscará

romper las cadenas de valor de las organizaciones, como lo son las rutas del mercado de drogas y armas".

Chicago es uno de los principales puntos de recepción de drogas producidas en México, entre ellos por el Cártel de Sinaloa, que luego son distribuidas por los Estados Unidos.

Según informó la DEA, en lo que va de este año sus agentes capturaron 300 kilos de heroína y fentanil, por valor de 20 millones de dólares.

Está claro que la droga es manufacturada en México, y que los carteles de ese país controlan las rutas de contrabando a los EE.UU., y su distribución", dijo McKnight.

El director de la DEA para Norte y Centroamérica, Matthew Donahue, declaró que el Gobierno estadounidense busca con este acuerdo que la cooperación con México sea "un poco más eficiente y agresiva".

Por la mañana, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo descartó la creación de una guardia nacional, como lo había prometido en campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues a su consideración se pueden optimizar los recursos de seguridad en otras áreas.

Al participar en la reunión en el encuentro de la próxima bancada de Morena en el Senado a donde asistió López Obrador, el también legislador electo dijo que no se propondrán reformas al Congreso para dar vida a la Guardia Nacional.

En su lugar la nueva estrategia de seguridad dejará de perseguir a los llamados ´objetivos prioritarios´ y en su lugar se atacará sus finanzas a fin de aminorar su poder económico.

Durazo afirmó que la captura de 120 de los 122 objetivos prioritarios de la presente administración únicamente han detonado la violenciay fragmentado a los grupos criminales, lo que hizo más difícil el control del Estado.

El próximo funcionario federal adelantó que en materia de seguridad no habrá "un borrón y cuenta nueva", toda vez que revisarán los programas y estrategias para conservarlos, mejorarlos o desaparecerlos.

Con información de EFE 

jamp