Main logo

México y EU, con reingeniería en la relación bilateral para combatir crimen organizado: Bárcena

Ambos países deben hacer un diagnóstico sobre el combate al crimen, ya que no ha sido homogénea la forma de combatirlo

Escrito en NACIÓN el

La relación entre México y Estados Unidos debe estar basada en el respeto mutuo y el entendimiento y además de que los más de 400 mecanismos de cooperación entre ambas naciones serán sometidos a una revisión con el objetivo de mantener los que funcionan y desechar los que no, declaró Martha Bárcena Coqui, propuesta como embajadora de México en EU para la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al participar en el foro The Economist.

También puedes leer: ¿Cuál es la postura de AMLO frente a Trump?

Esta evaluación se implementará de forma coordinada con las autoridades estadounidenses. Se están analizando algunas cosas que no han funcionado y "vamos a experimentar con otros modelos", señaló la funcionaria del servicio exterior mexicanos por más de 40 años.

Dicha evaluación y cambios en la relación bilateral estarán apalancados por la reestructuración de la administración pública federal anunciada por Andrés Manuel López Obrador y la creación de la Secretaria de Seguridad Pública, esta última con el objetivo de tener una política de seguridad interna que impulse los lineamientos de cooperación, apuntó.

Respecto a la postura de AMLO frente a los ataques en contra de los migrantes y la población mexicana de parte del presidente Donald Trump, así como sus declaraciones respecto a que México pagará un muro en la frontera en común, Barcena incidó que hasta el momento no se ha abordado ese tema en la comunicación establecida entre funcionarios de ambos países.

“A nadie le cabe la menor duda que ningún gobierno va a aceptar pagar ningún muro. Hay líneas rojas que no se pueden cruzar”.

México y Estados Unidos deben hacer un diagnóstico sobre el combate al crimen organizado, ya que no ha sido homogénea la forma de combatirlo, y es que dijo en nuestro país se lucha de manera global hacia los cárteles, mientras que en Estados Unidos lo hacen contra personas o casos específicos.

El problema es cada vez más grave, advirtió, porque el crimen organizado se ha extendido a la trata de personas y al tráfico de armas.

iarb