Main logo

EPN pide que continúe el respeto en diálogo por TLC

México y Canadá se dicen listos para la renegociación. El presidente de México asegura que si EU sale se podría cancelar el diálogo

Escrito en NACIÓN el

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto demandó que la relación continúe siendo de respeto entre las tres naciones involucradas.

Nosotros con toda seriedad nos hemos venido conduciendo en una mesa de acuerdo, de negociación y espero que siga, que se mantenga ese espíritu propositivo, de respeto mutuo, de cordialidad, pero sobre todo de buscar puntos que realmente favorezcan el desarrollo de los tres países con quienes estamos negociando NAFTA y, evidentemente, en los temas propios de la relación bilateral”, aseguró.

Las declaraciones vienen después de que el presidente Donald Trump continuara con sus declaraciones de cancelar el acuerdo comercial si el gobierno de México no frena la llegada de indocumentados ni el tráfico de drogas a territorio estadounidense.

Al respecto, a través de una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, el presidente de México aseguró que si EU sale del tratado sería "prácticamente cancelar la posibilidad de un diálogo o una negociación comercial", informó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Señaló que el presidente Peña "fue muy claro y fue honesto. Le explicó con mucha claridad al presidente de los Estados Unidos las consecuencias que tendría una decisión de esta naturaleza, en México, y las consecuencias sobre la postura que podría tener el gobierno mexicano".

EPN espera que la relación de respeto en el diálogo con el TLC continúe (Imagen de El Diario)

Deuda externa alcanzó récord histórico en gestión de EPN

De esta forma, dijo, el acuerdo entre ambos mandatarios fue que "habrían de mantenerse ambos países en el Tratado de Libre Comercio y habremos de renegociarlo para hacerlo mejor para las tres partes, no sólo para Estados Unidos sino también para México y Canadá".

También puntualizó que la propuesta de renegociar el TLCAN después de las elecciones presidenciales de 2018 es un escenario indeseable, pues se mantendría la incertidumbre sobre el comercio en la región.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Peña Nieto reiteraron que están listos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En una llamada telefónica, de la cual dio cuenta el canadiense, prometieron continuar con su diálogo en los asuntos México-Canadá.

Ambos reconocieron la importancia del TLCAN como un vehículo para el crecimiento de Norteamérica y anhelan mantener la actual asociación entre nuestros países", detalló el gobierno de Canadá en un comunicado.

mlmt