Main logo

México defenderá al sector automotriz: Secretaría de Economía

Aranceles en el sector automotriz causarían un efecto negativo en la competitividad y en las exportaciones

Escrito en DINERO el

México defenderá enérgicamente a la industria automotriz y de autopartes contra cualquier imposición injustificada de aranceles por parte de Estados Unidos, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker.

Al igual que en acero y aluminio, en dado caso de suceder, México impondrá medidas compensatorias inmediatas”, advirtió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Autoridades mexicanas participaron en las audiencias públicas organizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en torno a la investigación que lleva a cabo para determinar la eventual aplicación de aranceles a las importaciones automotrices. Aquí Baker dijo que este tipo de medidas también enfrentan represalias de otros países afectados.

Lo anterior causa un efecto negativo en la competitividad y en las exportaciones del sector automotriz y de autopartes de Estados Unidos, advirtió.

El subsecretario Baker advirtió que someter las importaciones del sector a aranceles perturbaría las cadenas de suministro (Imagen tomada de la web)

Refirió que previo a la audiencia de hoy, el Departamento de Comercio estadounidense recibió de la industria automotriz de ese país más de dos mil 200 comentarios en los que 99 por ciento se opone a la medida y solo muy pocos la apoyan.

Hoy, #México testificó ante @commerceGov, en oposición a la investigación #sección232 en autos y autopartes. La exportación de México de #vehículos y #autopartes no amenaza ni menoscaba la seguridad nacional de Estados Unidos”, precisó.

Automotrices rechazan aranceles a vehículos importados de EU

Añadió que someter las importaciones de vehículos y autopartes de México a los aranceles de la Sección 232 perturbaría las complejas cadenas de suministro que hacen competitivos a los fabricantes de autos de Estados Unidos; “les haría daño y degradaría su base manufacturera”, explicó.

Donald Trump amenazó en junio pasado con imponer un arancel de 20 por ciento sobre todas las importaciones de vehículos procedentes si estos no son construidos en Estados Unidos.

En atención al pedido del mandatario, el Departamento de Comercio puso en marcha una investigación bajo la Sección 232 de la Ley Comercial del vecino país, para determinar si las importaciones de vehículos representan una amenaza a su seguridad nacional.

mlmt