Main logo

México estudia plan B; aplicaría arancel a condados afines a Trump

De no lograr un acuerdo con EU, el gobierno mexicano se centra en esta estrategia alterna, sobre todo, en aquellas zonas sensibles para los republicanos

Escrito en NACIÓN el

México ya alista el plan B en contra de Estados Unidos, en caso de no lograr una negociación satisfactoria y los aranceles amenazados entren en vigor.

De acuerdo a información del diario español El País, México ya estudia qué estados y condados de la Unión Americana serían los más perjudicados si nuestro país contratacara con aranceles específicos sobre productos.

El gobierno mexicano se centra, sobre todo, en aquellas zonas sensibles para los republicanos.

De esta estrategia alterna se encargan funcionarios de la Secretaría de Hacienda desde México, pues ya analizan las consecuencias que se derivarían de la entrada en vigor de los aranceles y de su posible respuesta de las autoridades mexicanas, señalan a El País dos personas cercanas al caso.

En dicho trabajo se realiza un mapeo de los Estados y, sobre todo, de los condados norteamericanos para medir el efecto de una potencial medida de contrataque mexicana.

La misma técnica se utilizó para salvar el Tratado de Libre Comercio, es decir, “identificar qué zonas dependen más de las exportaciones a México para presionar a sus gobernantes”.

Otra fuente señaló que funcionarios mexicanos estudian los productos terminados más sensibles en términos políticos para imponerles un arancel. Se requiere aquí un análisis detallado que evitaría daños extra en las cadenas de producción o a la competitividad de la economía mexicana.

Tenemos claro dónde hay que golpear: en los Estados más sensibles políticamente para Trump para su reelección”, dijeron voces desde el sector privado mexicano que trabaja de cerca con el gobierno.

El Estado más afectado sería Texas, donde las importaciones de productos mexicanos podrían generar una carga de 5 mil 300 millones de dólares y hasta 26 mil 700 millones de dólares, si Trump alcanza la meta de 25 por ciento de aranceles.

Otros afectados serían Michigan, con 2 mil 800 mdd; California, con 2 mil 200 mdd; Illinois, con 657 mdd; Ohio, con 459 mdd; y Arizona, 452 mdd, según cálculos de la Cámara de Comercio de EU.

Este miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encabezará una mesa de negociación con funcionarios de Estados Unidos, entre los que destaca el vicepresidente Mike Pence.

Ebrard busca frenar la imposición de un arancel de 5 por ciento contra todos los productos mexicanos, el cual fue amenazado por el presidente Donald Trump al acusar que México no hace lo suficiente para frenar a migrantes y el tráfico de drogas.

Ayer, el canciller mexicano expresó que veía un 80 por ciento de posibilidades de lograr un acuerdo, pero aún así se prepara un plan B.

En el equipo negociador de Ebrard se encuentran Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del presidente López Obrador; los secretarios de Economía y de Agricultura, Graciela Márquez y Víctor Villalobos, respectivamente; así como el negociador del T-MEC, Jesús Seade.




lrc