Main logo

¿México del Norte?, usuarios de redes piden “independencia"

El rezago educativo y la pobreza del sur del país, así como el así como el centralismo del Valle de México, son los argumentos de su movimiento

Escrito en ESTADOS el

“Por una Aridoamérica libre” es la frase con la que una página de Facebook llamada “Republica de México del Norte” busca separar al país en dos naciones.

Argumentando el rezago educativo y la pobreza que existe al sur del país, así como el centralismo del Valle de México y el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, esta Fan Page quiere crear una nueva nacionalidad.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO DEL 19/S

Este interés separatista, señalan los administradores, es por el reciente referéndum independista de Cataluña en España.

Lo que parecería una página de sátira, parece ser una postura separatista seria en México.

Los estados que formarían la Republica de México del Norte son Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur.

Los administradores de la página sostienen que el artículo 39 y 40 de la Constitución les permite separarse.

Los usuarios de la red social comentan las publicaciones a favor y en contra de la separación.

Hasta el momento, la página tiene 36 mil 328 likes.

“Al ser estados más industrializados la gente cree que es una economía más avanzada.  Entonces comienza a ver esta diferencia de los del ‘norte’ avanzados y los del ‘sur’ rezagados”, asegura el Maestro en Ciencias en Economía Regional, Héctor Manuel Malacara Hernández.

En entrevista con el medio local Vanguardia, Malacara Hernández detalla que sí bien el norte genera buena aportación de ingresos al país, desde hace quince años ya no es el que dinamiza la economía de la nación. 

Para el experto en Economía Regional asegura que no son los estados del norte los que están creciendo, sino los del centro occidente del país como Querétaro, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Jalisco. 

Sobre la influencia de este movimiento con lo que sucede en España y Cataluña, Malacara Hernández dice que los contextos políticos, económicos, culturales y  hasta lingüísticamente son diferentes.

“Acá por ejemplo, cuando alguien te pregunta de dónde eres, lo que respondemos normalmente es ‘de México’ o ‘mexicano’; allá en España lo que te responden es, ‘soy de Zaragoza’ o ‘soy Aragonés antes de ser español''”, declara.

Y añade: “Lo catalanes tiene su propia lengua y los gallegos, por ejemplo.  Ellos tienen una autonomía más marcada.  Es una cuestión histórica, pues antes estos estados eran reinos”. 

Héctor Manuel Malacara Hernández  sostiene que el país no está centralizado y una muesta de ello es las enormes deudas que tienen los gobiernos estatales.

Para el Maestro en Ciencias en Economía Regional, el movimiento refleja únicamente el clasismo y racismo que hay en México, pues sus argumentos no son políticos, ni económicos, más bien son prejuicios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), quien aporta la mayor cantidad del PIB nacional son los estados del centro y occidente con el 59.6%, seguido del norte con el 27.5% y del sur con el 13%.



Con información de Vanguardia

rgg