TLCAN

México da contrapropuesta a EU sobre reglas de origen automotrices

Ildefonso Guajardo, sin dar detalles, afirma que a mitad de semana viajará a Washington para retomar negociaciones del TLCAN
México da contrapropuesta a EU sobre reglas de origen automotricesLa inclusión de una cláusula salarial para que la producción automotriz esté libre de aranceles en la región del TLCAN causa polémica

México ha puesto en la mesa de negociación con Estados Unidos una propuesta sobre reglas de origen de automóviles para la modernización del TLCAN, y está estudiando la planteada por Washington, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario dijo que a mitad de esta semana regresará a Washington para continuar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente también con Canadá desde 1994.

Guajardo dijo que Canadá, que no está participando en las conversaciones entre México y Estados Unidos, podría incorporarse la próxima semana, dependiendo del progreso de las conversaciones.

EL RIESGO QUE VE LA IP

La inclusión de una cláusula salarial para que la producción automotriz esté libre de aranceles en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es inviable desde el punto de vista de los empresarios pues se perdería competitividad, empleos e industrias apalancadas al sector, lo que "descarrilaría" al sector y metería presión para que continúe la desaceleración de la economía mexicana.

El tema salarial en la regla de origen automotriz en TLCAN queda "fuera de lugar" para la industria mexicana porque implicaría perder 60% de la producción de automotores en el país y daría pauta a que "se abra la caja de pandora" en otros sectores competitivos para México, como el agropecuario o eléctrico.

"El tema laboral sigue siendo parte de la negociación, tenemos asimetrías de las propias economías (en México y EU); los costos laborales no sólo son los que implica el salario mínimo mismo sino los costos añadidos que la economía requiere en capacitación y seguridad o tecnologías que nuestro país apenas va desarrollando", sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Abundó que la negociación entre México y Estados Unidos va enfocada a lograr una integración regional y no atentar contra los empleos generados, sino ser atractivos y competitivos para atraer nuevas inversiones.

Para alcanzar sueldos de 16 dólares la hora para trabajadores de la industria llevaría a perder empleos, pues al tratar de alcanzar una condición así, primero se tendría que robotizar la producción que implicaría desemplear a trabajadores automotrices.

El miércoles pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, planteó que alrededor de 35 o 40% de un componente automotriz podría ser hecho en una zona de América del Norte donde se pague un salario de 16 dólares por ahora.

FALTAN 10 CAPÍTULOS

El viernes, México y Estados Unidos concluyeron con avances la segunda semana de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que lograron cerrar otros 10 capítulos, con lo que suman 20 y quedan pendientes sólo 10 a discusión.

Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos", señaló Ildefonso Guajardo.

Guajardo explicó que lo que se requiere ahora son las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos. Abundó que esta etapa de la negociación constituye una combinación técnica-política, "porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas".

El funcionario mexicano destacó que ha habido "mucho avance" en el tema automotriz, con lo que anticipó que están cerca de una conclusión.

LEA TAMBIEN


El otro riesgo que ve la IP detrás del alza salarial automotriz por TLCAN

A la presión al alza en salarios en la industria automotriz se vendrían en cascada en el sector eléctrico y agropecuario, entre otros, advierten empresarios

LEA TAMBIEN


México y EU cierran 10 capítulos más de los 30 del TLCAN

El secretario de Economía aseguró que ha habido "mucho avance" en el tema automotriz, con lo que anticipó que están cerca de una conclusión

AJ






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información