Main logo

Revisan México y Canadá relación bilateral y TLC

Los dos países deben responder a la propuesta de EUA de fijar en 15 dólares la hora a empleados del ramo automotriz en la región

Escrito en MUNDO el

TORONTO.— El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, sostuvo un encuentro en  Toronto con la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar temas de la relación bilateral y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con Notimex, Fuentes de la cancillería informaron a la agencia de noticias que el encuentro privado se llevó a cabo este mediodía y conversaron sobre un “amplio rango” de temas relacionados con el TLCAN.

Asimismo, la cancillería informó que Freeland y Guajardo hablaron de la relación bilateral y sus “esfuerzos mutuos para modernizar” el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, que entró en vigor hace 24 años.

Lee también en La Silla Rota:  En abril la octava ronda de TLCAN: Ildefonso Guajardo

Ambas naciones  deben responder ante la  propuesta de EUA  de fijar en 15 dólares la hora a los trabajadores de la industria  automotriz en la región, lo que se contabilizaría en las reglas de origen que Washington propone deben subirse de 62.5 a 85 por ciento.

Unifor, el sindicato canadiense  ha  presionando a los tres países para que los sueldos de las plantas automotrices en México se nivelen con sus contrapartes.


Es bueno que por lo menos los negociadores están abordando uno de los asuntos más complejos de estas rondas”, afirmó Jerry Dias, líder de Unifor.

Sin embargo, la canadiense Magna International, que tiene presencia en territorio mexicano, dio que  Norteamérica necesita los bajos salarios para poder competir en la industria respecto a otras regiones.

Luego del trabajo alcanzado con las siete rondas de renegociación en donde sólo se han concluido  seis de los 30 capítulos que se espera actualizar –considerando el comercio digital—los equipos de negociación trabajan con la presión relacionada al calendario electoral.

Con información de Notimex


cbl