DINERO

México, Canadá y EU compartirán propuestas de negociación

Funcionarios de México y Canadá se reunirán esta tarde previo al inicio de mañana de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte

  • REDACCIÓN
  • 15/08/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
México, Canadá y EU compartirán propuestas de negociación
Los negociadores del TLCAN (Especial)

Será mañana miércoles cuando los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá intercambien los textos finales de sus propuestas formales en el marco de la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

A través de un funcionario anónimo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) adelantó que se prevé que los tres gobiernos de los países participantes avancen rápido con texto definitivo en los temas donde hay coincidencias.

“Vamos a ser muy ambiciosos en esta primera ronda (...) Y esperamos que el texto que se concrete en los próximos 5 días”, agregó el funcionario sobre la primera ronda de negociaciones que se realizará del miércoles 16 de agosto al domingo 20 de agosto.

Por otra parte, se reservó señalar los temas en los que esperan haya coincidencia, aunque comentó que espera un pronunciamiento al respecto del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el miércoles.

“(Después) las partes trabajarán en crear un texto consolidado. Esto sería un texto que tenga los puntos de vista de todas las partes, el texto en el que haya acuerdo será obvio y sin anotaciones, y el texto que aún sea sujeto a negociación tendrá corchetes alrededor”, apuntó.

“Nosotros estamos revisando los mejores textos disponibles, los textos con los estándares más altos, que pueda aplicarse mejor (...) y en la cuestión de importaciones, que promueva los mejores incentivos para que las manufacturas, servicios, inversiones ocurran en América del Norte”, añadió.

Lighthizer presentó el 17 de julio pasado una lista de objetivos de negociación al Capitolio con el objetivo de poder iniciar pláticas de renegociación con México y Canadá tan pronto como este miércoles 16 de agosto.

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer (Especial)


México y Canadá tendrán reunión previa

El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá anunció este martes que la canciller Chrystia Freeland se reunirá con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, esta tarde en Washington.

El encuentro, previsto para las 16:00 horas locales 20:00 GMT), será en la sede de la embajada de Canadá en Washington, según detalló la cancillería.

En su discurso de ayer al presentar los objetivos de Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos, cuya primera de siete rondas comienza este miércoles, la canciller Freeland se refirió al diálogo con México.

“Hemos trabajado energéticamente con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaciones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, indicó en relación al diálogo que han mantenido los funcionarios comerciales canadienses con sus contrapartes mexicanas y estadunidenses.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland (Especial)

Objetivos de Canadá

Los seis objetivos clave que Canadá buscará cumplir en las renegociaciones trilaterales son:


1.Modernizar el tratado de acuerdo a la revolución tecnológica.

2.Fortalecer salvaguardas laborales; reforzar regulaciones ambientales; crear un capítulo de derechos de género y otro de derechos indígenas; reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado.

3.Armonizar regulaciones para reducir las cuotas fronterizas (“red tape”).

4. Buscar un mercado más libre para la contratación pública.

5.Facilitar el movimiento laboral de profesionales en Norteamérica.

6.Que los derechos antidumping y compensatorios “sólo se apliquen de manera justa cuando realmente se justifique”; excepción en el acuerdo para preservar la cultura canadiense y el sistema canadiense de gestión de suministro.


El equipo negociador canadiense estará encabezado por la ministra Chrystia Freeland, exministra de Comercio Internacional, quien es la segunda mujer en dirigir la política exterior de Canadá.

El “Team Canada” también estará integrado por los ministros de Finanzas, Francois Philippe Champagne; de Recursos Naturales, James Carr, y de Transporte, Marc Garneau.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González (Especial)

SFP designa equipo técnico

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, designó a un equipo técnico de la dependencia, para participar en la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará este miércoles.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública informó que estos funcionarios participarán del 16 al 20 de agosto en la primera ronda, que se realizará en Washington, Estados Unidos, toda vez que la secretaría tiene competencia en temas como transparencia, anticorrupción y contrataciones públicas.

La SFP precisó que en esta primera ronda participarán en materia de Transparencia, Pablo Villarreal; en Contrataciones Públicas, Alejandro Bonilla; y en Anticorrupción, Efraín Guadarrama.

“La SFP está preparada para atender las negociaciones del TLCAN a través de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la Unidad de Políticas de Contrataciones Públicas”.

Al respecto, la secretaria Arely Gómez recordó que los funcionarios que participen en las negociaciones, deben guiarse por el máximo cuidado de los intereses de México en el escenario internacional y bajo el principio de que lo negociado tendrá consecuencias para el futuro del país.

Asimismo, indicó que México, Canadá y Estados Unidos se han visto beneficiados de una estrecha relación, que unifica las fortalezas y habilidades que nos han impulsado a ser una de las regiones más competitivas del mundo.

(Con información de Reforma y Notimex)


lrc