Main logo

México avanza...en impunidad; Edomex ostenta el primer lugar

En México, el aumento de la impunidad avanza en gran medida. Así lo ha dado a conocer un estudio denominado Índice Global de Impunidad México 2018

Escrito en NACIÓN el

En nuestro país, la impunidad ha aumentado en gran medida. Así lo ha dado a conocer un estudio denominado Índice Global de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Lee también en La Silla Rota: 2017, año de la impunidad 

Factores que han contribuido a tal deterioro:

·        Los delitos no denunciados, el deterioro de la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públicos estatales, el déficit de policías estatales profesionales y la saturación del sistema de justicia, y la falta de castigo a delitos como el homicidio.

·        El nivel de impunidad en 28 de las 32 entidades federativas en el país es alto o muy alto.

·        Tomando en cuenta a las 32 entidades federativas, el promedio nacional del Índice de Impunidad (IGI-MEX 2018) aumentó 69.84 puntos, en comparación con la medición de 2016 que fue de 67.42 puntos.

·        El Estado de México es la entidad con el índice de impunidad más alto con 80.06 puntos, seguido de Tamaulipas con 78.88 y Baja California con 78.08 puntos.

·        En la entidad gobernada por Alfredo del Mazo se registraron 202,205 carpetas de investigación, una cifra elevada en comparación al número de sentenciados que alcanzó 1,209, es decir 0.59%, apunta el informe.

·        Del total de esas carpetas de investigación, 8.33% se convirtieron en causas penales abiertas es decir 16,863, lo que dejó a más de 185,000 procesos concluidos en esa etapa.

·        Asimismo, se sitúa en el segundo lugar de las entidades con mayor número de delitos no denunciados del país.

·        “Estos números de la cadena impune explican que la entidad sea la que presenta la problemática más grave en el país”, detalla el estudio.

·        Pero el Estado de México también presenta problemas estructurales de inversión en agencias y ministerios públicos que no cuentan con suficientes jueces y magistrados, al tiempo que se redujo su estado de fuerza policial.


Por entidad.....

-      De acuerdo con el índice, únicamente la Ciudad de México y Campeche tienen un nivel de impunidad medio y bajo respectivamente.

-      En el caso de Nayarit y Michoacán que fueron calificados con un índice de impunidad atípico por considerar probables alteraciones de sus cifras delictivas y por el caso de infiltración de la delincuencia organizada en el sistema de procuración de justicia estatal.

-      A nivel global, México es el cuarto país con mayor impunidad a nivel internacional, por encima de Filipinas, India y Camerún, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, que se presentó en agosto pasado y evaluó a 69 países.

Con información de Forbes

LPG