Main logo

Estos vehículos son los más inseguros de México

Un informe revela que estos automóviles mexicanos tienen estándares de seguridad menores que los mismos modelos que circulan en EU y UE

Escrito en DINERO el

En México, los estándares que Ford, Peugeot, Volkswagen y Mazda, cuatro de los fabricantes más reconocidos del país, aplican a los vehículos son distintos entre los del mismo mercado nacional y los que se venden en países europeos, acusó el programa de evaluación de vehículos nuevos para la región, Latin NCAP.

Uno de estos es el Ford Figo. Mientras en México contiene solamente bolsas de aire frontales, como medidas básicas de seguridad. Este mismo modelo, comercializado en Europa, es más económico y, además, contiene bolsas de aire laterales (ABS), sistema anti bloqueo de frenos y control electrónico de estabilidad.

Otro modelo que se encuentra en una situación similar es el Peugeot 208. En México y Brasil contiene bolsas de aire delanteras y ABS, a comparación de la versión europea, no incluye airbags laterales ni control de estabilidad.

Leer también en La Silla Rota: Automotrices rechazan aranceles a vehículos importados de EU

De acuerdo con Latin NCAP, 6 de cada 10 modelos más vendidos en México no podrían ser comercializados en economías más avanzadas.

¿Cuánto vale la vida de un mexicano o, en general, de un latinoamericano? (…) Nos merecemos el mismo nivel de protección que ciudadanos de otras partes del mundo”, asegura Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

Otros modelos que se encuentran en situaciones similares es el Volkswagen Jetta y el Mazda 2. Ambos vehículos con sólo dos bolsas de aire ensambladas, mientras que en su versión estadunidense y europea, respectivamente, cuentan con 6 y control de estabilidad.

De acuerdo con El País, la organización de la sociedad civil que defienden los derechos de los consumidores, El Poder del Consumidor, exige a fabricantes que se alinean dentro de un código ético para asegurar el mismo nivel de seguridad que ofrecen en Estados Unidos, Japón, Europa o Australia.

En México, año con año pierden la vida más de 10 mil personas en accidentes de tráfico y más de 100 mil sufren lesiones, relacionadas con estos.

(Con información de El País)

cmo