Main logo

México aún no se libra de los aranceles de Trump: Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este lunes que su país aún podría imponer aranceles sobre bienes mexicanos

Escrito en MUNDO el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este lunes que su país aún podría imponer aranceles sobre los bienes mexicanos si no hay progresos suficientes en el compromiso del país vecino de frenar la inmigración ilegal.

"Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles", afirmó Pompeo a periodistas.

Agregó que Estados Unidos no ofreció financiamiento a México para que cumpla con el acuerdo.

Ante esto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que uno de los acuerdos a los que se llegó con Estados Unidos es que si las medidas propuestas por México no funcionan, dentro de un plazo de 45 días se tomarán acciones adicionales, las cuales tendrán que ser discutidas entre ambos países.

Como por ejemplo, México y Estados Unidos evaluarán si el país latinoamericano pudiera ser declarado "tercer país seguro" si es que, en 45 días, no cumple con mitigar la masiva migración que atraviesa su territorio rumbo al norte, dijo Ebrard.

Para que dicha propuesta que supone que las personas que solicitan asilo en un país puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.

Todo esto pactado el viernes pasado cuando ambos países llegaron a un acuerdo que evitó la implementación de un arancel gradual que iniciaría en 5 por ciento este lunes, impulsado por el presidente Donald Trump, como medida para terminar con el flujo migratorio que llega a la frontera entre ambos países.

Otro de los puntos que acordó México con Estados Unidos durante las más de 12 horas que duró su encuentro, están el desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México y que las personas que soliciten asilo a Estados Unidos serán regresados de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

Además de que México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.

MJP