Main logo

México atraviesa momento histórico en Telecom: SCT

Resalta que el país cuenta con circunstancias propicias que le permiten avanzar en la digitalización del país

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que México atraviesa un momento histórico en materia de telecomunicaciones, con circunstancias propicias que le permiten avanzar en la digitalización del país.

Resaltó que a través de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones se reconoció el derecho de acceso a las TIC, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicación, incluido el de banda ancha e Internet.

1. Incremento en conectividad y usuarios de Internet.

Gracias a las acciones y programas derivados de la Reforma de Telecomunicaciones, en cuatro años se redujo la brecha digital en nuestro país. Los usuarios de Internet pasaron de 41 a más de 65.5 millones, lo que representó un crecimiento cercano a 25 millones de usuarios. Las suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron de 21 a 61 por cada 100 habitantes y las suscripciones de banda ancha fija pasaron de 39 a 48 por cada 100 hogares, con lo que crecieron más del 23%.

La elevada penetración y cobertura de los servicios de telecomunicaciones es tangible en todos los sectores y grupos sociales en el país: 80% de los jóvenes son usuarios de internet y 81 millones de mexicanos disponen de un teléfono celular, es decir, 20 millones de equipos adicionales a los reportados en 2013.

Importantes organismos internacionales como la OCDE, la UIT y la Organización Mundial de Operadores de Telecomunicaciones Móviles, han reconocido el liderazgo y las transformaciones impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en el sector telecomunicaciones, ya que permitieron a México transitar, en un breve lapso, hacia mejores condiciones de competencia, conectividad y precios.

2. Reducción de precios en materia de telecomunicaciones.

Los precios de los distintos servicios de telecomunicaciones han registrado una importante disminución, destacando la eliminación del cobro por larga distancia nacional, lo que implica un ahorro anual cercano a los 20 mil mdp para los usuarios, así como la reducción en los precios de servicios de telecomunicaciones móviles en 43%, larga distancia internacional en 40% y telefonía fija en 5%.

3. Apertura del sector y nuevas inversiones.

Con la eliminación de las barreras a la inversión extranjera, la Reforma de Telecomunicaciones ha fomentado el crecimiento de la inversión privada en el sector y la apertura a nuevos competidores, lo que se refleja en el crecimiento de la IED en el subsector telecomunicaciones. Entre 2015 y el primer trimestre de 2017, el monto acumulado de IED en el sector telecomunicaciones ascendió a 3,816 millones de dólares, lo que representa cerca del 6% del flujo total de IED para el periodo señalado.

Asimismo, se observan importantes flujos de inversión a México, entre los que destaca el caso de AT&T, compañía que invirtió 4.4 mil millones de dólares en la adquisición de dos operadores en México y anunció planes de una inversión adicional de 3 mil millones de dólares en su red mexicana para crear un “Área norteamericana de servicios móviles” que ofrecerá servicios a 400 millones de personas en EUA y México.

La inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones se ha incrementado significativamente, al registrar un monto acumulado de 267 mil mdp en lo que va de la presente Administración. Al cierre de 2016, la inversión anual privada superó los 85 mil mdp, lo que representa un crecimiento del 16% respecto de los 72 mil mdp observados en 2015.

El dinamismo del sector telecomunicaciones también ha impactado el mercado laboral, a través de la generación de empleos. Al cierre de 2016, se habían generado casi 20 mil nuevos empleos en el sector con respecto al cierre de 2013, lo que representa un crecimiento del 10%.

4. Dinamismo económico en el sector telecomunicaciones.

El PIB del sector de telecomunicaciones creció en 2016 a una tasa anual cercana al 10%, 4 veces superior al de la economía nacional, lo que significa que el valor de la producción del sector se ubicó en 526 mil mdp. El crecimiento ponderado del sector ubica a las telecomunicaciones como la industria con la mayor tasa de crecimiento de los sectores que conforman la economía nacional. Derivado de este dinamismo, las telecomunicaciones avanzaron tres posiciones dentro de los sectores con mayor participación en el PIB, lo que representa que al cierre de 2016, este sector se ubicó como el quinto con mayor peso en la producción del país, incluso superior a otras industrias como la alimentaria y de transporte.

lrc