Main logo

México-Alemania, alianza débil contra Trump: experto

La visita de Merkel se da en el marco del año dual México-Alemania pero con el principal objetivo de hacerse aliados

Escrito en MUNDO el

Este viernes, la primer ministra de Alemania, Angela Merkel visitará México con un principal objetivo, unir aliados para la próxima cumbre del G-20 que se llevará a cabo el 7 de julio en Hamburgo y que será presidida por la alemana.

El internacionalista, David Herrera nos dio su opinión sobre el mensaje de Alemania representada por Angela Merkel a su oponente en Estados Unidos que está representado por Donald Trump y cómo es la relación que ambos países intentan tener con el que está entre la espada y la pared, México.

“Merkel no quiere que se salga la cumbre de control por las dificultades que ha tenido con el gobierno de Donald Trump y que Alemania tenga mayor ímpetu en la celebración de esta cumbre”, aseguró en entrevista con La Silla Rota.

Herrera comenta que la alianza de México con Alemania es una alianza económica en la que el principal mensaje para Estados Unidos es un revés para demostrar que no sólo hay alianzas con la administración de Trump y que pueden integrarse a otras economías  que les ayude a sobrellevar la relación México-EU.

Sin embargo David Herrera piensa este “es un mensaje débil” de México a EU, porque “el principal objetivo de Merkel es el G20 y posiblemente automotrices ya que uno de los intereses de Alemania es la industria automotriz”, sin embargo “Alemania no sustituye a Estados Unidos“, sobre todo en intereses comerciales.

Por otra parte, Herrera ve en la Secretaría de Relaciones Exteriores una relación fallida con la administración del presidente Trump, pues comenta “en varias ocasiones se han tratado de establecer mejor relaciones pero no lo han logrado”.

Incluso ve la posibilidad de dejar mal parado a México en la relaciones bilaterales con Alemania, si la canciller decide hacer un llamado al gobierno mexicano sobre Derechos Humanos, datos de criminalidad o desapariciones en el país, lo que no le convendría al gobierno de Enrique Peña Nieto.

mals