Main logo

57.2% de la población ocupada, en empleo informal o sin seguro

Los trabajos sin seguridad social aumentaron en empresas y dependencias de gobierno, donde suman 7.5 millones de personas

Escrito en DINERO el

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 131 mil 661 personas se sumaron al empleo informal en el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento de 0.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. 

En total, 57.2 por ciento de la población ocupada, 30 millones de personas, está en alguna modalidad de empleo informal, reveló al Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre de julio a septiembre.

LEE TAMBIÉN:  Más empleo, pero mal pagado e informal: INEGI 

El mayor aumento de trabajos de este tipo se dio en empresas y dependencias de gobierno e instituciones, donde se registró un alza anual de 3.5 por ciento, con lo que esta situación alcanza a 7 millones 544 mil 005 personas.

En el ámbito agropecuario hubo un alza de informalidad laboral de 1.4 por ciento, para llegar a 6 millones 266 mil 581 personas.

En contraparte, la tasa disminuyó en el sector informal –compuesto en su mayoría por el autoempleo– y en el trabajo doméstico remunerado, donde hubo disminuciones anuales de 1.1 y 2.3 por ciento. En total, 13 millones 946 mil 713 personas se encuentran en el primer caso y 2 millones 229 mil 916, en el segundo.

El Inegi reportó, además, que la población desocupada –aquella que no trabaja pero desea hacerlo– descendió 0.4 por ciento frente al año pasado y se ubicó en 1.9 millones de personas.

La tasa de subocupación –referente a quienes tienen disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo– disminuyó 0.7 por ciento, con lo que suman en esta situación 3.7 millones de personas.

Con información de Forbes

fmma