Main logo

TLCAN, el logro más popular de EPN: Buendía

Una nueva encuesta realizada por Buendía & Laredo muestra que los mexicanos ven con buenos ojos el TLCAN

Escrito en DINERO el

La mayoría de los mexicanos coinciden: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es positivo para nuestro país, asegura Jorge Buendía en una columna para El Universal.

Este dato contrasta con la popularidad de otras reformas presentadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto o con la opinión que sostienen ciudadanos de otros países con respecto a sus acuerdos comerciales, como el caso del Brexit en Reino Unido.

Una nueva encuesta realizada por Buendía & Laredo revela que el 78% de los mexicanos piensa que es positivo para la economía nacional y el 57% considera que fue beneficiado a los mexicanos.

 

Las personas con un nivel de educación universitario son los que tienen una opinión optimista frente el TLCAN: 77% asegura que beneficia a mexicanos, mientras que el 19% opina que nos ha perjudicado. Mientras que personas que sólo tienen primaria tienen opiniones diversas.

Lo mismo sucede con personas que tienen acceso a internet, pues ellos son los que más respaldan el TLCAN (77%) contrario a quienes no tienen acceso a la red (48%).

Leer también en La Silla Rota: ¿Cómo se destrabó la renegociación del TLCAN?

Las personas que viven en zonas urbanas ven con mejores ojos el acuerdo (60%), que quienes viven en zonas rurales (50%).

En este último año las opiniones positivas sobre el acuerdo han mejorado: pasaron de 62% a 78%. Este cambio podría ser consecuencia del ambiente “lunamielero” que se originó luego de la elección de julio que ha traído también un optimismo con respecto al futuro, asegura Jorge Buendía.

cmo