Main logo

Mexicanos aceptan matrimonios igualitarios, no adopción homoparental

Una encuesta del GCE, muestra que a pesar de que los mexicanos reconocen que hay más de un tipo de familia, no están a favor de la adopción homoparental

Escrito en NACIÓN el

Luego de que en mayo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, diera a conocer una propuesta de reforma para garantizar el matrimonio igualitario, es decir que personas del mismo sexo puedan casarse y tengan acceso a derechos como la adopción, la sociedad se vio dividida.

 

Por una parte el Frente Nacional por la Familia, conformado por organizaciones religiosas,  quienes se manifestaron en casi todo el país,  el pasado sábado a favor de la familia tradicional y en contra de la propuesta del Presidente.

 

Lee: El Papa pidió 'armar lío' contra matrimonios igualitarios: FNF

 

Mientras que el Frente Orgullo Nacional México conformado por organizaciones civiles que respaldan los matrimonios igualitarios y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, se manifestaron a favor de la iniciativa el domingo.

 

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), realizó un estudio de opinión sobre el matrimonio igualitario, dando como resultado que más de la mitad (54.3%) de los ciudadanos reconoce que hay más de un tipo de familia en México.

 

Mientras que 60 de cada cien personas indicaron que las reformas propuestas sobre el tema protegen la igualdad de derechos.

 

Para más de tres cuartas partes de la sociedad (78.6%) la institución más importante del país es la familia. Pero ciertamente 9.7% cree que lo es la escuela, 4.9%  se inclina por el gobierno y solo 3.8% menciona a la iglesia.

 

La encuesta fue aplicada vía telefónica a 600 hogares de todo el país, preguntando si solo se le puede llamar familia a la que está conformada por un padre, una madre y los hijos.

 

Existe más de un tipo de familia”, dijo 54.3% de los encuestados, mientras que 42.3% de la gente si cree que hay una sola familia: hombre, mujer e hijos.

La adopción

 

El tema de la adopción entre personas del mismo sexo, no ha sido bien aceptado entre la ciudadanía, ya que al pedir la opinión sobre el tema en dicha encuesta,  el 60.5% de encuestados rechazan la idea de la adopción homoparental.

 

Sin embargo  más de un tercio de la sociedad (36.3%) está de acuerdo en que parejas del mismo género tengan derecho a adoptar.

 

Las cinco razones más citadas por los opositores son: “no es sano para el niño, pude confundirse”, opina 22.1%, “un niño debe tener papá y mamá”, cree 21.3%, “porque es contra la naturaleza”, siente 11.8%, “no sabrían educar la niño”, manifiesta 9.1% y “no es correcto, no me parece”, sostiene 7.3%.

 

Hay quienes dicen que la iglesia no lo permite (6%), causaría burlas en la escuela que no lo aceptaría (5.7%), por pérdida de valores (5.5% y “el niño se puede volver gay” (3.2%).

 

Lee: Niño intenta frenar marcha contra matrimonios igualitarios

 

Por otra parte  el 47.9% la sociedad considera que el matrimonio entre parejas del mismo sexo afecta a la familia y el desarrollo de los niños, mientras que el 46.1% sostuvo que no influye en nada de eso.

 

GCE también preguntó si acudieron a la marcha llamada por el Frente Nacional por la Familia el domingo 11 de septiembre, 12.6 dijo que marcho y un 86.4% no fue a manifestarse en contra de los derechos igualitarios del mexicano.

 

vsv