Main logo

Mexicano recibe premio para jóvenes economistas de la Universidad de Harvard

El jurado de la Universidad de Harvard considera el ensayo ganador como un comienzo muy útil y que puede lanzar una "industria" de investigación

Escrito en MUNDO el

La Universidad de Harvard entregó el premio de “Ensayo OMC 2018 para Jóvenes Economistas” al mexicano Alonso de Gortari por su trabajo, "Desentrañando Cadenas de Valor Globales", que fue seleccionado por el panel de jurados.

El documento de Alonso de Gortari destaca una nueva característica de las cadenas de valor mundiales (CGV), es decir, que emplean insumos especializados adaptados al destino del producto final.  Por ejemplo, con respecto a las exportaciones de automóviles de México. "Estados Unidos representa un colosal 74% de los insumos extranjeros integrados en los vehículos mexicanos vendidos a los consumidores estadounidenses, pero son solo el 18% de los que se venden a los consumidores alemanes". Los insumos alemanes son mucho más altos en los automóviles que se exportan a Alemania que en los exportados a los Estados Unidos.

El documento muestra que los miembros de las cadenas de valor mundiales están sustancialmente más integrados entre sí que las medidas tradicionales, lo que implica que el estudio tradicional de las cadenas de valor mundiales subestima considerablemente el costo de las cadenas de valor mundiales.

Dado que las cadenas de valor mundiales son una característica muy importante del comercio internacional, el panel de selección consideró que el cálculo de sus efectos en el bienestar, incluidas las pérdidas causadas por la interrupción de las cadenas de valor mundiales, es extremadamente importante.

Si bien queda mucho trabajo por hacer, tanto en términos de la recopilación de datos apropiados como del cálculo de los efectos, este documento es un comienzo muy útil y puede lanzar una "industria" de investigación.

Alonso de Gortari es de nacionalidad mexicana. Recibió su Ph.D. en economía de la Universidad de Harvard en 2018. Actualmente es becario postdoctoral de IES en la Universidad de Princeton. Se unirá al Dartmouth College como Profesor Asistente en 2019. 

El Panel de Selección también dio una mención honorífica como finalista de Yuan Mei de la Universidad de Chicago por su trabajo titulado "Protección Regulatoria y el Papel de la Cooperación Internacional".

Los ganadores del premio se anunciaron en la reunión anual del European Trade Study Group, la mayor conferencia especializada en comercio internacional, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 2018 en Varsovia, Polonia.