Main logo

Mexicano extraditado comparece por homicidio en Estados Unidos

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, los tres primeros acusados reconocieron ser parte del cartel de Los Zetas y el cuarto confesó haber ayudado al grupo criminal.

Escrito en NACIÓN el

José Manuel García Sota, uno de los trece criminales extraditados a Estados Unidos, compareció ante la Corte Federal del Distrito de Columbia para responder por el asesinato de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, en febrero de 2011.


García Sota, de 34 años, originario de San Luis Potosí (México), es conocido como ‘Zafado’ o ‘Safado’, y es acusado por el intento de asesinato del agente fronterizo Víctor Ávila, quien sufrió graves heridas en el ataque de un grupo de individuos.


Según el fiscal Vincent H. Cohen, encargado del caso, la agresión se produjo en México, cuando los dos agentes fronterizos conducían desde Monterrey a la capital del país y fueron atacados por un grupo de hombres, que pertenecían al peligroso cartel mexicano de ‘los Zetas’.


Por el ataque ocurrido hace cuatro años, ya fueron declarados culpables de los cargos de asesinato e intento de asesinato otras tres personas: Julián Zapata Espinoza, conocido como "Piolin"; Rubén Darío Venegas Rivera, el "Catracho", de 27 años; y José Ismael Nava Villagran, el "Cacho", de 33 años.


Una cuarta persona, Francisco Carbajal Flores, conocido como "Dalmata" de 40 años, confesó en 2012 haber planeado los ataques siguiendo un patrón de delincuencia organizada y haber, posteriormente, ocultado el asesinato del agente del ICE.


De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, los tres primeros acusados reconocieron ser parte del cartel de Los Zetas y el cuarto confesó haber ayudado al grupo criminal.


La próxima aparición ante la Corte del Distrito de Columbia de García Sota está programada para el próximo 9 de octubre
Este mexicano forma parte del grupo de 13 individuos reclamados por diversos delitos en cortes estadounidenses, que decidió extraditar México este miércoles y entre los que destaca Édgar Valdez, alias "La Barbie", requerido por narcotráfico y considerado una figura clave del cártel de los Beltrán Leyva.

 

Con información de agencias

aat