Main logo

Ejecutan en EU a Rubén; mexicano acusado de violación

Fue condenado en Texas por el homicidio de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, el 22 de febrero de 1997

Escrito en NACIÓN el

El mexicano Rubén Ramírez fue ejecutado la noche de este miércoles en Huntsville, Texas, por medio de una inyección letal, luego de que se agotaran  las opciones legales para evitar la pena de muerte.

A las 10:26 pm, hora del centro de México, se ejecutó la sentencia. Minutos antes, la Suprema Corte de Estados Unidos había rechazado detener la ejecución del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas.

 La ejecución de Rubén Ramírez Cárdenas, mexicano sentenciado a pena de muerte por asesinar y violar a su prima hermana en Texasse aplazó por horas mientras el Departamento de Justicia Criminal del estado esperaba el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, puesto que estaba prevista para las 18:00 horas de este miércoles.

 Las únicas salidas para Ramírez eran que el gobernador de Texas conmute la pena por cadena perpetua. O que que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tocara el corazón y exonerara al mexicano

Si a las 23:15 horas no se tenía una resolución sobre el caso, Ramírez Cárdenas regresaría a su celda para un proceso que podría llevar semanas o meses. Sin embargo, la Corte decidió en contra.

De acuerdo al vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Jason Clarck, informó que decidieron esperar el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos.

A lo largo de los últimos tres días, diferentes miembros de la familia, principalmente su madre y hermanos, acudieron a visitar al reo en la Unidad Carcelaria Polunsky, en visitas que se han prolongaron hasta ocho horas.

Ramírez sería el décimo primer mexicano que ha sido ejecutado por pena de muerte en Estados Unidos y el décimo en Texas. A éste, no se le permitió elegir su última cena, pues en dicho estado no se cuenta con ese beneficio.

El mexicano de 47 años de edad y originario de Irapuato, Guanajuato, fue condenado a pena de muerte por el secuestro y homicidio de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, el 22 de febrero de 1997.

Ignoran peticiones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó tanto al gobierno de Texas “a respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos” y hacer efectiva la medida cautelar que otorgó al mexicano el mes pasado.

Recordó que Estados Unidos está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde su incorporación en 1951 al máximo foro hemisferio.

“La CIDH urge asimismo a Estados Unidos a otorgarle una reparación efectiva que incluya la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso y de un juicio justo previstas en la Declaración Americana”, indicó el organismo por medio de un comunicado.

El gobierno de México condenó lo ejecución de Rubén Cárdenas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó a través de un comunicado la ejecución del connacional Rubén Cárdenas Ramírez, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negara a revisar el caso.

La SER expresó su más enérgica protesta por el incumplimiento de EU al fallo, por lo que ese país estaba obligado a  “revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta”.

El gobierno de México exhortó a “Estados Unidos a adoptar acciones efectivas que impidan que cualquier estado (…), lleve a cabo la ejecución de nacionales mexicanos en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.”

La dependencia también detalló que el gobierno de México,  agotó las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance, en Estados Unidos y a nivel internacional, para que se revisara el caso del  Cárdenas Ramírez y obtener la suspensión de la ejecución.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó la ejecución de Rubén Cárdenas Ramírez y mencionó que el acto viola la decisión de la Corte Internacional de Justicia. 

Con información de Publimetro

fmma