Main logo

Zona Azul de Ciudad Satélite: sube robo a transeúntes y de autopartes

Los vecinos advirtieron que, en los últimos meses y a partir de la Nueva Normalidad, se incrementaron los robos a cuentahabientes, transeúntes y de autopartes

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Vecinos de los circuitos Circunvalación Poniente y Economistas advirtieron que, en los últimos meses y a partir de la nueva normalidad, se incrementaron los robos a cuentahabientes, transeúntes y de autopartes en la Zona Azul, considerada la segunda zona comercial más importante de Ciudad Satélite, en Naucalpan.

Y es que, de acuerdo con los colonos, los robos por parte de varias bandas delictivas han ido en aumento, a pesar de los patrullajes que se realizan en las inmediaciones, por parte de la policía municipal y, en algunos horarios, con la presencia de la Guardia Nacional.

Tan solo en los últimos dos meses, se han registrado al menos cinco robos a personas que acudieron a esta zona de bancos para retirar efectivo y quienes han sido abordados por sujetos que viajan en motocicletas y quienes únicamente estarían cazándolos para verificar quien ingresa a las sucursales bancarias, para luego, encañonarlos y robarles el dinero.

ROBOS A TODAS HORAS

De acuerdo con Luis, un comerciante de la zona, los robos ocurren a todas horas del día, aunque éstos se agravan por las noches, cuando se incrementa la presencia de jóvenes en restaurantes y cafeterías, a quienes los delincuentes se aproximan para robarles celulares, carteras y bolsos.

Por otro lado, en la zona operaría otra banda que viaja en vehículos particulares, de los cuales descenderían rápidamente para amagar a las víctimas y también despojarlos de sus pertenencias, mientras que, en otros casos, se ha detectado que estos sujetos aproximarían sus vehículos a otros que son estacionados en este lugar, para que sirva como "muro" y, de esta forma, robar espejos laterales, faros, computadoras y hasta las llantas.

Mireya, otra vecina del Circuito Economistas, resaltó que esta zona se ha vuelto problemática en los últimos meses, pues cada día resulta más peligroso caminar por esta zona comercial en la que tradicionalmente conviven los "satelucos".

"Venir acá era una tradición para quienes siempre hemos vivido aquí, pero ahora tenemos mucho miedo ante el riesgo que representa, porque hemos sabido que ya ocurrió un secuestro en una cafetería. Aquí venimos por nuestros servicios, pero tratamos de venir temprano y ya no salir después de las 18:00 horas para no ponernos en riesgo", subrayó.

AUMENTAN FRANELEROS, COMERCIANTES AMBULANTES Y MOTOCICLISTAS

La líder vecinal de Circuito Economistas,  María Herrera, apuntó que la incidencia delictiva en esta zona aumentó a partir de la reactivación económica y se ha presentado de forma gradual con el paso del tiempo; lapso que también ha coincidido con la llegada de más vendedores ambulantes y franeleros al lugar, así como por el aparcamiento de motociclistas que prestan el servicio de repartición de comida mediante plataformas móviles en esta zona; todos ellos, ajenos a este fraccionamiento.

Aseveró que la tranquilidad con la que se contaba en esta zona comercial ha cambiado mucho, puesto que comenzaron a abrir más comercios en la zona y, con ello, arribaron más personas ajenas a esta región.

Indicó que, si bien existe una coordinación directa con la policía municipal, los robos no han disminuido, por lo que los vecinos han pedido reforzar la seguridad en dicha zona, e incluso, algunos comercios han tenido que contratar servicios de seguridad privada para resguardar a sus clientes.

SE REALIZAN OPERATIVOS MUNICIPALES

La Silla Rota realizó un recorrido en el lugar y pudo constatar una fuerte presencia de guardias privados y la participación de la policía municipal en rondines en las inmediaciones de ambos circuitos, incluyendo, el centro comercial que está en la zona y en donde, según testimonios, también han ocurrido robos en el área del estacionamiento.

Autoridades municipales han informado que se llevan a cabo operativos en toda la demarcación para evitar robos y un incremento de la incidencia delictiva, aunque este reclamo se suma al de otros circuitos como Circuito Centro Comercial,  Circuito Médicos y Circuito Periodistas, para que se refuerce la seguridad, ante el aumento de los actos delictivos a partir de la Nueva Normalidad.

Los vecinos y comerciantes fijos coincidieron en que se llevan a cabo operativos en el lugar, incluso, con la presencia de policías ministeriales y de la Guardia Nacional, lo que les da cierta tranquilidad, aunque manifestaron que no ha habido uno de este tipo en las últimas semanas.

CRECE LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN NAUCALPAN

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en donde 67.8 por ciento de los mexicanos de 18 y más años consideraron que la ciudad en la que viven es insegura.

Sin embargo, en dicha encuesta resalta que Naucalpan se encuentra entre las seis ciudades del país con la mayor percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, al señalar 88 por ciento de los encuestados que se sienten vulnerables en este municipio.

No obstante, Naucalpan presentó una mejoría con respecto a la medición realizada en marzo de este año, donde 88.5 por ciento de sus ciudadanos mencionaron sentirse inseguros.

A Naucalpan solo le anteceden Ecatepec, Fresnillo (Zacatecas), Coatzacoalcos (Veracruz), Villahermosa (Tabasco) y Toluca, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4 y 88.9 por ciento.


(Sharira Abundez)