Main logo

Ya sabemos el sexo de los lobitos de Chapultepec, ¿qué nombre les pondrías?

Los cinco cachorros continúan en etapa crítica de crianza por lo que iniciaron con su programa de medicina preventiva

Escrito en METRÓPOLI el

El Zoológico de Chapultepec tiene nuevos habitantes en el albergue para lobos mexicanos; las cámaras instaladas en la madriguera captaron el nacimiento de al menos cinco mamíferos de esta especie, producto de Seje, una hembra de 9 años y Rhi, un macho de 7. 

Los cachorros nacieron el 24 de abril pasado y desde entonces el circuito cerrado ha captado los momentos del día en los que salen de su escondite para amamantarse, sin embargo el equipo de veterinarios del zoológico esperará unas semanas más para realizarles un examen físico. 

Por minutos salen de su madriguera, juegan y se amamantan / Fotografía: Especial

A través de éste esperan verificar que efectivamente sean sólo cinco crías así como saber el sexo de los animales, evaluar su estado de salud, aplicar sus primeras vacunas y desparasitarlos.  

La Secretaría del Medio Ambiente informó que en 2019 la pareja de lobos tuvo su primera camada de la que resultaron cinco hembras y un macho sin embargo esto no ha provocado que la especie deje de ser considerada como “en peligro de extinción”. 

Desde la década de 1950 el lobo mexicano fue perseguido, cazado y envenenado, 20 años después casi declararon su extinción, no obstante en el zoológico capitalino han nacido ocho camadas que recategorizaron su estatus pasando de “potencialmente extinto en el medio silvestre” a “en peligro de extinción”, apunta la institución. 

El Lobo Mexicano solía alimentarse de Venados de Cola Blanca y Wapitíes / Fotografía: Especial

De acuerdo con la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace unas décadas México diseñó el Plan de Sobrevivencia de la Especie del Lobo Mexicano en conjunto con Estados Unidos, cuyo objetivo es la reproducción en cautiverio. 

En 1998 el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos reinsertó a once lobos mexicanos en Arizona y México lo hizo en otoño de 2011 liberando a cinco ejemplares en la Sierra Madre Occidental. 

Seje y Rhí son los creadores de esta nueva camada resguardada en cautiverio / Fotografía: Especial

Cuatro años después nació la primera camada en libertad y en la primavera de 2017 se tuvo conocimiento del primer lobo nacido en vida silvestre, lo que significa que logró sobrevivir hasta la edad reproductiva y tuvo crías saludables con una hembra reinsertada en el hábitat.

Hasta hace unos siglos la especie era venerada por las tribus precolonizadas y vivía en la zona silvestre de Arizona, Nuevo México, Texas y las Sierras Madre Occidental y Oriental, pero la introducción de ganado español y la cacería mermaron su existencia.

TRAS SU PRIMERA REVISIÓN TENEN BUEN ESTADO DE SALUD

Los cachorros de lobo que nacieron en cautiverio a mediados de abril en el Zoológico de Chapultepec tuvieron este fin de semana su primera revisión médica, en donde se descubrió que hay tres cachorros macho y dos hembras, todos con buen estado de salud. 

Los médicos veterinarios iniciaron la revisión muy temprano el 14 de abril tras separar a los padres de la madriguera, tanto a ellos como a los cachorros se les realizó un examen físico, se les vacunó, desparasitó y tomaron muestras sanguíneas.

Resultado del examen físico concluyeron que Rhi y Seje están sanos y aptos para seguir con su crianza, mientras que los lobitos continúan en la etapa crítica de crianza por lo que iniciaron su programa de medicina preventiva.

na