METRÓPOLI

¿Ya no será tan fácil tener holograma 0? Esto es lo que sabemos

La suspensión definitiva de los hologramas 0 estará vigente por tiempo indefinido

  • REDACCIÓN
  • 23/05/2019
  • 11:42 hrs
  • Escuchar
¿Ya no será tan fácil tener holograma 0? Esto es lo que sabemos
La suspensión aplica a vehículos que no cuentan con Sistema de Diagnóstico Abordo (Foto: Archivo)

¿Tienes holograma 0? Te tenemos malas noticias, pues posiblemente para tu próxima verificación podrías no seguir con ese holograma pues luego de una serie de amparos por parte de ciudadanos que demandan al Gobierno de la CDMX mejorar las condiciones del aire y endurecer las verificaciones y tras los fallos en tribunales que dieron la razón, indefinidamente no se podrá otorgar dicho holograma.

¿Qué es el sistema de diagnóstico a bordo?

Es un sistema incorporado al vehículo que tiene la función de controlar y monitorear tanto al motor como algunos otros dispositivos; dentro de estos, se puede controlar el nivel de emisiones que genera la unidad y determinar si contamina. Por ello, los vehículos que no lo tienen no pueden controlar sus emisiones contaminantes.

La expedición de hologramas cero fue suspendida por un juez federal, quien prohibió al Gobierno de la Ciudad de México seguir otorgando estos a vehículos que no cuenten con Sistema de Diagnóstico Abordo (SDB).

LEE MÁS: Endurece tribunal posibilidad de que autos obtengan calcomanía doble cero

Jonathan Bass, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, concedió el lunes la suspensión definitiva del amparo 606/2019 promovido por un grupo de personas, que alegan que la medida afecta su derecho humano a un medio ambiente sano.

¿Qué dice la Sedema? 

La Secretaría de Medio Ambiente informó que acatará en algunos casos esta medida para dejar de otorgar hologramas "0" en verificentros. 

"En el caso de los modelos 2005 se acatará la resolución", dijo Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire al diario Reforma.

La suspensión definitiva estará vigente por tiempo indefinido, pues si bien la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) la puede impugnar, pasarán meses para la sentencia del tribunal colegiado que la revisara.

vmff