Main logo

"Ya no hay dosis, venga otro día"; caos en vacunación anticovid de adolescentes

Tras más de siete horas de espera, papás y menores se fueron con las manos vacías pues se acabaron las vacunas en el Hospital para el Niño en Toluca

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A las 11:00 de la mañana, Angelita llegó con su hija de 14 años de edad al Hospital para el Niño, en Toluca, para recibir la vacuna anticovid. La convocatoria fue solo para este miércoles, así que como ella, miles llegaron buscando protege a sus hijos de la quinta ola de contagios. Lo que no esperaba es que se iba a ir con las manos vacías y sin una respuesta concreta.

Fueron más de siete horas las que esperaron en filas que llegaban de Las Torres a Tollocan sobre Paseo Colin, que zigzagueaban para que no se entorpeciera más el tránsito, miles y miles que buscaba una dosis de la vacuna anticovid de Pfizer.

{"quote":"“Llegamos y ya había mucha gente formada, no sabíamos que no iban a alcanzar las dosis, se dijo claramente que eran primera y segunda dosis así que todo se salió de control. Habían estado vacunando en la Junta de Caminos, incluso a mis sobrinos les tocó en La Bombonera porque se ampararon, no entendemos porqué lo hicieron aquí un solo día, claro que se iba a salir de control”, dijo Angelita."}

Pero no fue la única que se fue enojada, con la sensación de haber perdido un día bajo la lluvia. 

“Muchos nos organizamos para traer a los niños por la vacuna anticovid después de la escuela, salimos a la 01:00 de la tarde, fue un caos llegar, desmadre para encontrar estacionamiento, nos formamos y a las 5:00 nos dicen que suerte para la próxima porque ya no había vacuna. Quien organizó esto, ¿no sabía que todos queremos proteger a los niños? Hay covid por todos lados y no entienden”, lamentó Joaquín, quien llevaba a sus dos hijas estudiantes de secundaria.

Justo cuando se anunció que ya no había más dosis del biológico, los empujones, los gritos, la frustración y un conato de bronca se desataron.

“Empezaron a gritar desde la reja del hospital que nos fuéramos a nuestras casas, que ya no había dosis y que iban a aplicar la vacuna anticovid otro día. ¿Otro día? Llevábamos más de cuatro horas formados”. 

Esta jornada de vacunación se dirigió a mayores de 12 años en primera dosis, segunda dosis de 12 a 17 años, dosis de refuerzo a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, dosis a mujeres embarazadas de 12 año en adelante y dosis de refuerzo a mayores de 18 años.

No sólo fue en Toluca

También hubo gran afluencia y mala organización en el parque La Loma de Metepec, pues se dio un cambio de sede de último minuto, y en Zinacantepec, en ambos municipios se reclamó que no había una buena logística; sin embargo en ellos sí se logró concluir la jornada sin tantos problemas ni reclamos.

En el caso de Metepec, el alcalde Fernando Flores aclaró a través de sus redes sociales que la logística sólo le correspondía al gobierno federal a través de los Servidores de la Nación; sin embargo, además de los cambios de último minuto, tampoco llegaron las dosis suficientes por lo que “gestionó que llegaran 3 mil dosis más”.

Hasta el momento no se ha dado una postura oficial sobre la falta de dosis de la vacuna anticovid para menores y tampoco se ha aclarado si habrá más días para poder proteger a este grupo etario de la pandemia en el Valle de Toluca.

 

MRV