Main logo

"Ya no aguantamos la corrupción en el Metro", acusa conductor

El pasado 10 de marzo un tren se impactó contra otro que estaba estacionado en la estación Tacubaya; murió una persona y 41 resultaron heridas

Escrito en METRÓPOLI el

Jesús Urvan, conductor del Sistema de Transporte Colectivo Metro acusó corrupción dentro de la administración de Florencia Serranía, al denunciar una falta de mantenimiento de los trenes -así como de refacciones y herramientas- que habría derivado en el choque registrado en la estación Tacubaya de la línea 1 el pasado martes 10. “La precariedad es general, el abandono es absoluto en todas las líneas”, expuso el conductor. 

“Ya de plano los trabajadores no podemos aguantar, lo que voy a decir son palabras fuertes, la corrupción dentro del metro”, dice Urvan en entrevista para Telediario. “La actual directora debió haber sido cesada”, aseguró. 

Al ser cuestionado sobre la razón, respondió: “tiene pleno desconocimiento de lo que es el Metro, no dudo de la capacidad de la señora como profesionista, de su carrera, de su trayectoria, pero la verdad es que el metro, y lo voy a decir así, el Metro le queda muy grande a la señora”.

Urvan apuntó que de acuerdo a lo anunciado por la propia Serranía, el año pasado se invirtieron 3 mil millones de pesos en refacciones para los trenes. “Que nos diga qué empresa lo está haciendo porque aquí en el metro no se vio”, dijo. 

“Mis compañeros hacen maravillas para darle mantenimiento a un tren”, agregó al explicar que se han llegado a sacar refacciones de otros trenes ya abandonados para poder hacer funcionar un convoy, además de que en ocasiones se tienen que fabricar sus propias herramientas soldando desperdicios de acero.

Asimismo, dijo que cuando se adquiere equipo, llega personal de otras empresas subcontratadas para utilizarlo, “personal muy poco capacitado para operar, que viene a desplazar a los trabajadores del metro, y todavía los trabajadores tienen que entregar su equipo y herramientas” a los agentes de estas empresas. 

“El trabajador cuando sale a hacer sus brigadas tiene que ir con lo que puede”.

Por su parte, Héctor Homero Zavala, secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC, expuso que en el 2015 se tuvo un incidente parecido al de Tacubaya, y “para lavarse las manos, las autoridades culparon a dos trabajadores, al coordinador y al conductor, pero el problema fue una falla técnica en el sistema de telefonía”, el día de hoy el problema persiste, dijo. 

Al apuntar la baja en la asignación presupuestal para el Metro por parte del gobierno capitalino -de 3.4% respecto a 2019, año en que el presupuesto bajó 14.6%- Urvan resaltó el despido de casi mil 500 trabajadores de confianza, “por el hecho de ser de confianza”.

Por otro lado, acusaron que el STC sólo toma en cuenta al sindicato mayoritario (Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro), el cual, señalan, controla plazas y posibilidades de ascenso. 

  

(diego joaquín)