Main logo

"Ya es un ecocidio", buscan rescatar lago Xico-Tláhuac

En los últimos 4 meses particulares han contaminado parte de los espejos de agua, que surten a CDMX y Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO.- Mientras que en la Ciudad de México las autoridades anunciaron recientemente la recuperación del Parque Ecológico de Xochimilco, en el Estado de México el Parque Estatal Santuario del Agua Lagunas de Xico enfrenta un proceso de invasión.

De acuerdo con vecinos del municipio de Valle de Chalco, en los últimos cuatro meses particulares han contaminado una gran parte de los espejos de agua en esta zona, protegidos por decreto de gobierno desde junio de 2014, con residuos industriales y cascajo de manera ilegal.

“Ya es un ecocidio lo que se está viviendo aquí en Valle de Chalco, esto es un área protegida, pero no les importa y vienen y dejan montones de cascajo a todas horas y es algo que nos preocupa porque es uno de los últimos humedales naturales que tenemos”, denunció María Elena, residente de la colonia Darío Martínez.

Las Lagunas de Xico, junto al gran Lago de Chalco, son dos espejos lacustres de más de 500 hectáreas de extensión que abastecen a los pozos de agua que surten a los habitantes de la zona metropolitana y que permiten la regulación hídrica del subsuelo en la zona limítrofe con la Ciudad de México.

Sin embargo, la urbanización y la falta de vigilancia de las autoridades de seguridad pública y ambientales ha incrementado los rellenos clandestinos de desechos en la región oriente, que, según vecinos, son el primer paso para la urbanización del lago en el municipio de Valle de Chalco.

“Así con el cascajo empezaron a rellenar en 2007 todo lo que es la colonia San Miguel las Tablas y parte de los ejidos de Tlaltenco, en la alcaldía de Tláhuac, y es lo que vemos aquí que quieren hacer lo mismo; rellenar para luego meterse a la mala sin importar que ese espejo nos garantice el agua en las casas”, agregaron.

DESAPARECE 100 METROS AL DÍA POR CASCAJO

De acuerdo con la Comisión de Cuencas de los Ríos Amecameca y la Compañía, organismo auxiliar fundado desde 2008, los depósitos clandestinos de cascajo y materiales de construcción acaban diariamente con cerca de 100 metros cuadrados de áreas protegidas y con vocación hídrica en Valle de Chalco.

“Calculamos que se están perdieron 100 metros cuadrados por día y si eso lo multiplicamos por meses que se está llevando este relleno de cascajo si es una buena extensión que deja no solamente contaminando el suelo sino el agua de la laguna”

“Ese líquido que está conectada con el acuífero superficial donde se toma el agua de pozos de toda la región, es decir, estamos hablando de varios problemas de salud, además de las partículas sueltas que vuelan y llegan a los hogares de los vecinos”, indicó Jacobo Hilario, gerente operativo de la Comisión de Cuencas.

Añadió que el espejo de agua es una de las ultimas zonas del ex Lago de Texcoco, cuya principal función es el amortiguamiento hídrico de la región del Valle de México, que además sirve “como alivio para prevenir inundaciones”.

Un estudio realizado por la asociación civil “Pronatura México” indicó que en la zona lacustre de las Lagunas de Xico se han detectado 135 aves de diferentes especies, en su mayoría migratorias, como pelícanos, patos y garzas, que año con año habitan de manera temporal los humedales para evitar los inviernos de Norteamérica.

“Son patos, garzas y en los últimos años ha habido pelicanos que vienen principalmente de Candada para evitar los inviernos que son más crudos allá, entonces aquí hacen su anidación y regresan a Canadá y otros viajan al sur del continente, pero es evidente que corren riesgo por la reducción de la superficie”, advirtió Jacobo.

Sumado a ello, en 2011 la propia Comisión de Cuencas de los Ríos Amecameca y la Compañía detectó la pérdida de alrededor de 20 hectáreas en solo seis meses por la urbanización irregular que se registró en varias colonias de reciente creación el Estado de México.

PROTECCIÓN SOLO EN PAPEL

Las invasiones en esta zona lacustre localizada en la zona oriente del Valle de México se han realizado pese al propio reconocimiento de las autoridades sobre la importancia hídrica que implican las Lagunas para la regulación ambiental de la región.

Dentro del Plan de Desarrollo del Estado de México 1999-2005, el gobierno del Estado de México reconoció la necesidad de fomentar la conservación del patrimonio natural de la entidad, mediante la instrumentación de acciones tendientes a rescatar el equilibrio ecológico y la biodiversidad.

Incluso, en 2004 las autoridades estatales reconocieron que la extensión del cuerpo lacustre comprendía mil 556 hectáreas con vocación acuícola, cuya zona consideró necesario recuperar para mantener la “importante función ambienta, como la captación y almacenamiento de agua pluvial”.

Sin embargo, estas recomendaciones no han sido respetadas por particulares, quienes en el último año han colocado al menos dos sitios de disposición final de residuos; uno sobre la carretera federal Chalco-Tláhuac y otro a la altura del panteón municipal de Valle de Chalco, ambos clausurados por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.

Hoy en día, las mejores estimaciones de los expertos indican que el espejo de agua apenas comprende unas 500 hectáreas amenazadas por invasiones ilegales y la extracción de agua hacía los drenes generales que fomentan su disecación.

fmma