Main logo

¿Y la capacitación a policías de CDMX? Así va

Te decimos cómo van las capacitaciones a policías en materia de bloqueos y de perspectiva de género

Escrito en METRÓPOLI el

Los elementos de la Policía Preventiva que participarán en los protocolos contra los bloqueos en vías primarias por parte de manifestantes ya fueron y seguirán siendo capacitados, aseguró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“Es parte de la Policía Preventiva, particularmente el grupo de mujeres ya ha sido capacitado y va a seguir capacitándose, lo importante aquí es como lo he dicho la defensa de los Derechos Humanos, que no haya represión pero que haya un marco de actuación para poder definir qué se hace en determinado momento”, aclaró.

Afirmó que los elementos irán desarmados y solo equipados con casco y escudos, pues ya se ha hablado con ellos para evitar actos de represión.

Este lunes fue publicado en la Gaceta Oficial el protocolo ante manifestaciones y bloqueos en vías primarias, el cual entró en vigor desde este martes.

Dicho documento indica que se buscará el diálogo con manifestantes, pero al agotarse el diálogo, se recurrirá al uso de la fuerza.

¿Habrá capacitación con perspectiva de género?

El pasado 22 de octubre, la jefa de Gobierno anunció el inicio de la capacitación con perspectiva de género para la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“La única manera de disminuir la violencia en nuestra ciudad es a través de un cúmulo de políticas integrales, donde un elemento fundamental sea acabar con la impunidad y en ello, acabar con la impunidad particularmente a todos los delitos que tiene que ver con la violencia de género es fundamental, y para ello es necesario el proceso de conocimiento, de formación, de capacitación en lo que se llama la perspectiva de género”, dijo Claudia Sheinbaum.

En tanto, la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, aseguró que los policías tienen que “estar en la sensibilidad, en el reconocimiento de que necesitamos otra cosa y no lo que nos han venido diciendo, que a veces y desafortunadamente mandan a las capacitaciones por castigo.

“Lo queremos hacer por premio, por estímulo, porque nosotros queremos que nuestros policías de investigación sepan qué hacer en la operación cotidiana, qué debemos de hacer cuando una probable imputada está embarazada, las esposamos, no la esposamos; o cuando la identificación de una persona nos muestra un hombre, pero frente a nosotros está una mujer”, aseguró.

cmo