Main logo

¿Y Florencia Serranía? Cuestionan en redes su ausencia en presentación de peritaje

Tras el colapso su última aparición fue el 5 de mayo en conferencia, donde declaró que en el mantenimiento anual de la L12 no se detectaron desviaciones

Escrito en METRÓPOLI el

Una de las preguntas que surgieron tras el informe del dictamen preliminar tras el desplome de la Línea 12 del Metro fue ¿dónde está Florencia Serranía?, la directora del Sistema de Transporte Colectivo.

En la presentación de dicho dictamen estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; los titulares de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Obras y Servicios, Myriam Urzúa y Jesús Esteva; así como el director general de la empresa que realizó el peritaje DNV, Eckhard Hinrichsen.

De las observaciones presentadas en el dictamen destacan las deficiencias en la construcción que derivaron en fallas estructurales y ocasionaron el desplome. Entre los errores están las soldaduras mal realizadas así como pernos nelson faltantes y distintos tipos de concreto utilizados.

Sin embargo, no es la primera ocasión que Florencia Serranía se ausenta, puesto que desde el desplome ocurrido el pasado 3 de mayo y las conferencias de los dos días siguientes, Florencia Serranía no ha participado en el informe diario que realiza la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, o en la revisión de la estructura colapsada, a comparación de cuando se incendió el edificio de control en el Centro Histórico en enero pasado, en donde tras ser presionada para que diera informes sobre el mantenimiento ella respondió "Yo solo soy la directora del Metro, nada más".

Su ausencia dio paso a cuestionamientos y opiniones a través de Twitter, en donde incluso le crearon una ficha de búsqueda en la que resaltan su desaparición desde el 4 de mayo de 2021, pues luego de que el informe señalara errores de construcción, los usuarios también se preguntan en qué momento se hablará del mantenimiento del Metro. 

Los internautas también exigieron que desempeñe sus funciones porque su alejamiento de las acciones implementadas para la reparación del daño, no evita que siga cobrando un sueldo ya que no le han retirado su cargo público.

Anteriormente La Silla Rota ha dado a conocer los diversos negocios y propiedades que vinculan a la titular del Metro con proyectos propios que ofrecen servicios a las estaciones más visitadas del colectivo, así como su intervención en el Tren Maya.

En 2018, antes de tomar la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía adquirió una casa valuada en 31 millones 400 mil pesos, ubicada en Coyoacán, que sacó a través de un crédito. 

Tanto su vivienda como sus carros Audi y Honda, el barco estadounidense de su esposo y sus cuentas bancarias, fueron notificadas en su declaración patrimonial, sin embargo omitió sus negocios privados, por los que gana más que como funcionaria pública. 

La actualización de su declaración en 2020 indica que como titular del Metro recibe un millón 324 mil 21 pesos netos al año, es decir alrededor de 110 mil pesos mensuales, mientras que “por otros ingresos”, percibió 6 millones 84 mil 664 pesos anuales, lo que se traduce en 365% más dinero obtenido por sus negocios privados.

Esto apunta a que la funcionaria incumplió con su 3 de 3 al no aparecer en las listas de declaración de intereses por su relación con empresas privadas, siendo Urban Travel Logistics una de ellas. 

Serranía Soto es fundadora, dueña y directora del consorcio que se dedica a la creación de Centros de Transferencia Modal, conocidos como Etram o Cetram en estaciones del Metro con alta afluencia. 

Urban ha intervenido en el Etram de Cuatro Caminos, el Cetram de Ciudad Azteca, El Rosario y el provisional de Chaputepec, mismos que se acompañan de algún tipo de centro comercial con entre 40 y 70 locales en cada uno. 

Florencia también participa como responsable técnico en la Operadora de Ferrocarriles Mercurio, dedicada al mantenimiento y operación de vías ferroviarias y trenes, que obtuvo por adjudicación directa el Tren Turístico Puebla-Cholula en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Respecto al Tren Maya, el exintegrante de la Comisión de Investigación de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que Serranía atiende trabajos del convoy en sus oficinas privadas ubicadas en Lago Zúrich 245, en la Miguel Hidalgo, es decir, la misma de las oficinas de Grupo Carso que también ganó una licitación para la construcción de un tramo del proyecto.

fmma / na