Main logo

Xochimilco reparte 48 mil decálogos para portarse bien ante covid

El decálogo presidencial incluye consejos como portarse bien y evitar la comida chatarra

Escrito en METRÓPOLI el

En contra de la covid-19, las alcaldías pusieron en marcha distintas medidas. De acuerdo con el informe de las alcaldías que fue difundido junto con el Segundo Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una de las medidas puestas en marcha por Xochimilco, gobernado por José Carlos Acosta Ruiz, fue la de entregar 48 mil folletos con los Decálogos presidenciales para evitar ser contagiado por el coronavirus, con consejos como portarse bien y evitar la comida chatarra.

EnIztapalapa, gobernado por Clara Brugada, las medidas pasaron por la suspensión de carnavales e incluso la Pasión de Cristo, con al cual se ayudó a evitar contagios en la zona centro del país, según el documento. 

Xochimilco e Iztapalapa son dos de las alcaldías con mayor número de colonias con semáforo rojo, por su número de casos de covid.

Ambas alcaldías tiene 10 colonias cada una en semáforo rojo y forman parte del programa Territorial para la detección y aislamiento de casos positivos covid-19.

ADIÓS A LAS FIESTAS XOCHIMILCAS

Una de las medidas que la alcaldía de Xochimilco tomó, de manera acordada con patronatos y mayordomías de pueblos, barrios y colonias, fue que debido a la covid-19 fue la cancelación de eventos masivos como ferias, fiestas patronales y peregrinaciones que año con año a diversos santuarios.

Además se sanitizaron calles y avenidas en los pueblos, barrios, zona centro y colonias de mil 638 colonias.

La alcaldía, una de la que tiene más colonias azotadas por más casos de coronavirus, registró 40 mil 575 visitas domiciliarias para detectar posibles casos de la covid-19.

La alcaldía es una de las que ofrece el servicio de cremación gratuita a personas fallecidas por la pandemia.

APOYOS A TRAJINEROS

Debido a que un sector de personas de Xochimilco vive del turismo, se creó el programa Apoyo Monetario al Sector Turístico, Económico y Agrícola en la alcaldía, acompañado de entrega de despensas. En coordinación con la Secretaría de Turismo, de marzo a julio de este año se benefició a 2 mil 656 personas con dicho apoyo económico, de que no se menciona el monto, y la entrega de 2 mil 750 despensas

Para evitar la navegación de trajineras se realizaron 28 recorridos de supervisión en los canales turísticos y en la zona ecológica.

COLOCAN MANTAS

Como parte de las campañas de prevención, se colocaron 3 mil 280 mantas con leyendas como “Quédate en casa”, “No habrá ingreso al panteón el Día de las Madres”, “No habrá ingreso al panteón el Día del Padre” y “Está usted entrando en zona de alto riesgo”.

Además se entregaron 48 mil folletos con los decálogos presidenciales para evitar el contagio, con consejos como portarse bien y evitar la comida chatarra. 

Se distribuyeron 5 mil cubrebocas y se hicieron 78 perifoneos en pueblos, barrios y colonias. 

IZTAPALAPA

La alcaldía, gobernada por Clara Brugada, concentra la mayor cantidad de casos acumulados, pero ocupaba hasta julio el lugar 64 en contagios por cada 100 mil habitantes. Entre los 200 municipios más poblados del país, se ubicaba en el lugar 72 en letalidad y el 13 en la tasa de mortalidad.

Además, ocupaba el cuarto lugar en casos activos, atrás de León, Guanajuato; Mérida, Yucatán, y Villahermosa, Tabasco, y el sitio 71 entre los 200 municipios más poblados del país en casos activos por cada 100 mil habitantes.

La alcaldía concentra la mayor cantidad de personas en situación de pobreza, con ingresos precarios, con más de 1.4 millones de viajes diarios de personas. En la alcaldía, 600 mil personas reciben agua una o dos veces a la semana y miles más reciben cualquier variación en el suministro.

SUSPENDEN CARNAVALES Y PASIÓN DE CRISTO

Para enfrentar el coronavirus, la primera acción fue la suspensión de todas las celebraciones de carnavales de los pueblos y barrios originarios, que cada año se realizan los últimos días de marzo y que convocan a más de 300 mil personas.

“De la mano de los organizadores, se optó por cancelar la representación pública de la Semana Santa, que congrega a más de 2.5 millones de personas

“Esto ayudó a evitar la propagación del virus Sars-Cov2 no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el centro del país, y a ralentizar el crecimiento de casos en Iztapalapa”.

Otra medida fue suspender la operación de los tianguis de Iztapalapa, lo que ayudó a detener el flujo de medio millón de personas. 

“Estas acciones realizadas en la primera etapa de la propagación del virus permitieron que el ritmo de contagio en Iztapalapa fuera menor que el de la Ciudad de México y el país”. 

SANITIZAN MERCADOS

Otra acción fue el programa social Mercomuna, para asegurar el abasto alimenticio de las familias y apoyar la economía local. Se entregaron canastas alimenticias y vales intercambiables. Se apoyó a 116 mil hogares y a comercios, con una derrama económica de 130 millones de pesos.

Se crearon comisiones de salud y de sanitización entre los vecinos de los 96 predios con mayor nivel de hacinamiento. En conjunto estas acciones atendieron a 29 mil personas que mantuvieron áreas comunes y viviendas de los predios limpios.

Se realizaron sanitizaciones en algunas ocasiones diarias de los mercados, que en suma fueron 10 mil acciones.

SE SIENTEN ESTIGMATIZADOS

Como en otras alcaldías, se cerraron los panteones para evitar aglomeraciones en los ritos fúnebres. Una de esas fechas fue el 10 de mayo, que reúne a más de 200 mil personas, ya que Iztapalapa cuenta con algunos de los panteones más importantes en la capital.

“La pobreza y la enfermedad van de la mano, la población de Iztapalapa concentra una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Cierto es que el virus no distingue a condición social de las personas, pero igualmente cierto es que esa condición, muchas veces es determinante para la gravedad de la enfermedad y el fallecimiento de las personas.

“Durante este tiempo, además de la pandemia, enfrentamos la estigmatización, el amarillismo noticioso y la discriminación de muchos medios de comunicación”, se lee en el documento. 

De acuerdo con el informe, se logró que la propagación del virus fuera menor que en otras demarcaciones, y fue gracias a los ciudadanos. 

(Sharira Abundez)