Main logo

Xochimilco: el crimen organizado que no ve Mancera

Ajustes de cuentas y venta y trasiego de drogas han aumentado en los últimos años en esta demarcación, a pesar de las alertas de autoridades delegacionales

Escrito en METRÓPOLI el

Con el incremento del narcomenudeo en los últimos años, Xochimilco se volvió un punto de trasiego de drogas, lo cual ha sido ignorado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El propio Avelino Méndez, jefe delegacional en Xochimilco, reconoció la presencia del crimen organizado y desde hace un año alertó a las autoridades de seguridad y procuración de justicia capitalina.

"Si tenemos problemas de ese tipo aquí en Xochimilco de puntos que hemos señalado ante la Secretaría, ante la Procuraduría, donde se están presentando los conflictos", aseguró Avelino Méndez.

A pesar de la información y los señalamientos, las autoridades capitalinas siguen sin implementar un operativo o dispositivo de seguridad.

La violencia

Lo nunca visto en Xochimilco: balaceras y ejecuciones. Ante estos episodios de violencia las autoridades capitalinas guardan silencio.

La noche del 12 de septiembre de 2016, un comando de cuatro vehículos -una camioneta Mercedez Benz, un Dodge Attitude, una Voyager y otro automóvil- llegó a las calles Violeta y Pino en el Barrio de San Diego, donde sujetos armados descendieron de las unidades y dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en la calle. En el lugar quedaron cuatro hombres sin vida y cinco más resultaron heridos. En el suelo 69 casquillos.

La primera indagatoria de la procuraduría capitalina reveló que las víctimas tenían antecedentes penales, averiguaciones pendientes y varios ingresos a reclusorios.

Otra balacera se registró el 1 de mayo de 2017 en la marisquería “Xochimilco” ubicada en las calle Lirio Acuático y Camino Viejo a Nativitad, en el Barrio de Xaltocan. El saldo fue de un muerto y tres heridos.

El 31 de marzo de 2016, en el pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, fueron encontrados una camioneta Jeep los cuerpos de dos hermanos, ambos tenía un impacto de bala en la cabeza.

El 21 de agosto de 2016 en una reserva ecológica -Canal de Chalco y Las Torres en la colonia Barrio 18- se encontró el cadáver de un hombre con cuatro impactos de bala.

Una escena similar se registró el 22 de enero de 2017 en el paraje el de Cuayaca, donde fue hallado el cuerpo de un hombre con un disparo en la cabeza.

Xochimilco no ha sido ajeno a las detenciones ligadas con el tráfico de drogas. El 2 de noviembre de 2016 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina aseguraron a seis presuntos narcomenudistas en la calle Pino en el Barrio San Diego, tenían envoltorios con mariguana y cocaína.

Luis Enrique Z., operador de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, líder del Cártel del Tláhuac, fue detenido el 15 de enero de 2017. Se le decomisó una pistola calibre .9mm, 14 cartuchos útiles y 50 grapas de cocaína.

Un hombre que comercializaba mariguana en un centro deportivo en la colonia Santiago Tepalcatlalpan fue aprehendido el 2 de febrero de 2017.

El 8 de mayo de 2017 fueron detenidos en Xochimilco cinco presuntos escoltas de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, entonces líder de una facción del Cártel de Sinaloa.

Los focos rojos

Avelino Méndez ha dado detalles de los puntos neurálgicos de operación del crimen organizado en la demarcación,"Tuyehualco es un punto clave para controlar esta situación, Tulyehualco controla Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y tiene contacto directo con el Estado de México".

Afirmó que Tulyehuaco es una zona que requiere intervención de las autoridades capitalinas. “Tenemos información y lo hemos dicho que hay suceden cosas como traslados, trasiego y eso ya lo advertimos, a nosotros no nos toca denunciar nos toca informar".

Tulyehualco es una zona de cultivo que colinda con Tláhuac donde se registra el trasiego de drogas y que forma una ruta hacia Chalco e Ixtapaluca.

“Los (sitios) más delicados son Tulyehualco, el centro de Xochimilco en un Barrio que se llama San Diego, ahí tuvimos el año pasado un incidente muy delicado, grave diría yo, San Gregorio Atlapulco, por señalarte algunos", reveló.

De Tulyehuaco era originario Ariel Pineda Jiménez “El Cepillín”, quien pasó del oficio de hojalatero en Las Animas a presunto líder de Los Caballeros Templarios, quien tenía la instrucción de establecer una ruta de trasiego de drogas y narcomenudeo en el sur de la Ciudad de México, pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina el 18 de enero de 2012.

Ciudad violenta

Los homicidios dolosos y los delitos del fuero común repuntaron en la administración del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien no ha podido diseñar junto con su equipo una estrategia para contener la violencia y la inseguridad.

El incremento fue de manera gradual. De enero a diciembre de 2014 se perpetraron 385 homicidios dolosos en la capital del país, en 2015 la cifra llegó a 441 asesinatos, en 2016 se registraron 477 y en 2017 se contabilizaron 597 crímenes.

De 2014 a 2017, en tres años los homicidios dolosos aumentaron 55 por ciento en la Ciudad de México.

En el primer semestre de 2016 en la Ciudad de México se registraron 88 mil 397 denuncias por delitos del fuero común; y mientras que en ese mismo periodo de 2017 el número de carpetas de investigación llegó a 97 mil 797, es decir, un aumento del 10.6 por ciento en un año.