Main logo

WhatsApp, la aplicación que salvó vidas tras el sismo

Más de uno de los rescates realizados por voluntarios y brigadistas fue gracias a esta app

Escrito en METRÓPOLI el

Lo primero que falló luego del sismo del pasado 19 de septiembre fueron las redes telefónicas, de internet y eléctricas.

Como fueron avanzando los minutos, los servicios se restablecieron y, a su vez, los atrapados bajo los escombros intentaban comunicarse con su familia y amigos desde sus celulares para pedir ayuda.

De entre las llamadas y mensajes, WhatsApp fue la aplicación con la que algunas personas lograron avisar a algún familiar que seguían vivas bajo el polvo y cascajo.

Más de uno de los rescates realizados por voluntarios y brigadistas fue gracias a estos mensajes.

A esto habría que agregarle la inmediata respuesta de las empresas de telecomunicaciones que liberaron el uso de datos, llamadas y mensajes para facilitar el contacto.

Un ejemplo es el caso de Fátima Navarro, atrapada bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Por celular, bajo escombros ella pide la rescaten

La niña indicó por medio de esta app que se encontraba entre los escombros, que estaba con vida. Fue así que los topos lograron rescatarla al amanecer del miércoles pasado, junto con otro de sus compañeros.

De acuerdo con información difundida por la Brigada de Rescate “Topos Tlatelolco”, así lograron llegar hasta el lugar en el que se encontraba atrapada y luego ponerla a salvo.

Posteriormente fue trasladada a un hospital cercano a la zona.

Otro caso es el de Diana Pacheco, de 31 años, quien quedó atrapada bajo los escombros de un edificio en Álvaro Obregón #286, en la colonia Roma.

Cuando inició el temblor, Diana intentó bajar por las escaleras de emergencia, pero no lo consiguió ya que el inmueble de seis pisos en el que se encontraba colapsó, y quedó con una losa cerca del cuello.

LEE ADEMÁS: Ya pasaron 72 horas y Juan Pablo Irigoyen sigue atrapado

Su esposo, al enterarse que el edificio había caído, acudió de inmediato a la zona de desastre, pero no le permitieron el acceso y tuvo que pasar toda la noche esperando información.

Todo cambió cuando a las 6 de la mañana del miércoles recibió un mensaje de WhatsApp de su mujer, donde le indicaba su ubicación.

Avisó a los rescatistas que inmediatamente concentraron las labores en el punto preciso, hasta lograr salvarla.

La aplicación también ayudó a Óscar Castellano, quien logró sobrevivir gracias a WhatsApp, después de quedar atrapado bajo ese mismo edificio de la Roma que colapsó.

Tras el sismo, Óscar se comunicó con sus parientes por medio de un chat familiar: “Se derrumbó el edificio donde trabajo. Estoy atrapado. Pidan ayuda. Manden ayuda”.

Gracias a esta información, paramédicos y rescatistas supieron en dónde buscar y así sacarlo de entre las ruinas.