Main logo

"Voy saliendo del reclusorio", proponen tipificar como delito los asaltos psicológicos

Victor Hugo Lobo, vicecoordinador del PRD en el Congreso de Ciudad de México, dijo que impulsará una iniciativa para tipificar como delito este hecho

Escrito en METRÓPOLI el

"Damita, caballero, hoy solo vengo pidiendo una monedita a cambio de este dulce pues acabo de salir del reclusorio, no vengo a robarles pero necesito su ayuda", es un discurso común para quienes usan el transporte público de la Ciudad de México, un acto conocido como "asalto psicológico" que este lunes fue propuesto por el PRD en el Congreso local para ser tipificado como delito.

De acuerdo con Victor Hugo Lobo, vicecoordinador del PRD en el Congreso de Ciudad de México, se impulsará una iniciativa para tipificar como delito “los asaltos psicológicos".

Es común escuchar a los asaltantes decir que vienen saliendo de un reclusorio y que prefieren pedirles unas monedas en lugar de portar un arma y hurtarles sus carteras, celulares, relojes y demás prendas”, dijo Victor Hugo Lobo.

Lobo explicó que con el nuevo sistema de justicia penal se permitió la liberación de 27 mil 732 reclusos de las cárceles de la Ciudad de México, según el corte del 3 de enero de 2018, por lo que “se trata de cifras preocupantes, que permiten entender el porqué del incremento en los índices delictivos”.

Detalló que el objetivo de la iniciativa que propondrá para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales consiste en erradicar del transporte público “los discursos amenazantes e intimidatorios”, que son hechos por expresidiarios, en su mayoría.

fmma