Main logo

Volver ahora a clases presenciales, insostenible: universitarios piden esperar

Universitarios de la UNAM y el IPN piden que el regreso sea hasta el próximo semestre

Escrito en METRÓPOLI el

Alumnos de la UNAM y del Politécnico Nacional consideraron que, aunque la Ciudad de México ya pasó al Semáforo Verde Epidemiológico a partir de este 18 de octubre, prefieren volver a clases presenciales hasta el siguiente semestre. 

La razón es que algunos alargaron sus horarios, aprovechando el formato virtual, pero tomar clases a lo largo del día no les convendría de manera presencial. Otro motivo es que aún faltan alumnos de ser vacunados y en los planteles de educación media superior, no se ve para cuándo los menores de 18 años sean vacunados. También piden tomar en cuenta que el 26 de noviembre acaba el actual semestre en la UNAM y el 7 de enero en el Poli. 

Pese a ello, tanto Kelvyn, Alejandro, Rodrigo y Eli afirmaron que ya están deseosos de regresar a las clases presenciales, porque de manera virtual en ocasiones los maestros no se presentan, a veces no se les entiende, y porque también ya extrañan a sus amigos. Algunos incluso no conocen a sus compañeros o la escuela, como es el caso de Kelvyn, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

“No creo que quieran este semestre. Es insostenible, donde cerraron los grupos los salones no dan para tantos alumnos, se necesita coordinación para ver como irán alternadamente”, dijo.  

Algo similar expresó a La Silla Rota Eli, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Entrevistada por La Silla Rota, mencionó que algunos maestros le han preguntado a ella y a sus compañeros si ya todos están vacunados. Unos contestaron que ya, otros que aún les falta la segunda dosis. Ante esas respuestas, los profesores consideraron que estarían todos vacunados a fines de noviembre, por lo que consideran que es mejor terminar el semestre de manera virtual y para el próximo, regresar a las clases presenciales.

Ella misma opina que esa opción le parece mejor que regresar ya.

“Me gustaría regresar hasta el otro semestre, ya le agarré el modo a estas materias por línea y mi horario está de corrido de manera virtual. Sí me gustaría que se vacunara mi familia, y en la escuela que pidieran el certificado de vacunación. Ahí no nos han dicho nada del documento, pero un profesor de laboratorio nos pidió tenerlo a la mano”, dijo la alumna.

SE MANTENDRÁ EL FORMATO MIXTO

La UNAM publicó este 18 de octubre, que con el cambio del semáforo a verde, la máxima casa de estudios estaba en posibilidad de incrementar gradualmente la presencia física de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo, y que la facultad directa recaería en los consejos técnicos e internos de las distintas entidades universitarias. 

“La asistencia de las y los estudiantes que no estén vacunados será voluntaria, por lo que la educación a distancia o en modalidades mixtas se mantendrá durante el tiempo que se considere necesario”. 

El Instituto Politécnico también se pronunció sobre el regreso a clases y dijo que será escalonado, híbrido y voluntario, y los que regresen deberán acatar medidas sanitarias para evitar los contagios. 

La UNAM y el Instituto Politécnico dejaron de tener de tener clases presenciales desde el 20 de marzo del 2020, con el inicio de las medidas sanitarias para contener la pandemia de covid19 que en ese entonces comenzó a causar estragos en territorio mexicano. 

De acuerdo con estadísticas de la propia universidad, el año pasado se inscribieron al ciclo escolar 366 mil 930 personas. En el Politécnico la población estudiantil oscila en alrededor de 180 mil alumnos. 

AÚN NO CONOCE SU ESCUELA

Kelvyn Bautista tiene 19 años, se inscribió a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán el año pasado, cuando la pandemia ya había empezado y debido a la emergencia sanitaria se decretaron las clases presenciales. Entrevistado por La Silla Rota, aseguró que aún no conoce el plantel de la FES y sólo ha ido una vez para recoger su credencial.

Debido a las clases virtuales, él acomodó el horario de sus clases a lo largo de todo el día, pues el formato virtual así se lo permitía. Lo mismo hizo para este año, cuando ingresó al tercer semestre.

A un mes y una semana de que acabe el actual semestre, volver a clases presenciales haría que estuviera en la escuela todo el día. En cambio, si lo hace para el próximo semestre, ya podrá organizar y acortar su horario.

El estudiante de matemáticas cree que los comités técnicos de las escuelas -que tendrán la facultad de decidir el regreso de cada uno de los entes universitarios- tampoco verán conveniente un regreso a clases, ya que en la pandemia las autoridades decidieron juntar grupos, y no es lo mismo tener de manera virtual a 60 alumnos, que presencialmente, por lo que será mejor esperar hasta el próximo semestre.

Él no tiene miedo a que si regresan pronto se contagie, ya que tiene una dosis de la vacuna y ya tuvo covid19 en diciembre pasado, por lo que la posibilidad de contagio es baja, afirmó. Pero el pase reglamentado no le favoreció y el año pasado le dieron una escuela lejos de su casa. Habitante de Iztapalapa, ir a la FES Acatlán le implicaría tres horas de ida y otras tres de vuelta.

“El problema es que está muy lejos, no me conviene, pero sí quiero ir y conocer a mis compañeros. Las clases en línea de matemáticas son pesadas. Simplemente leer o escuchar al maestro no me ayuda. Si la distancia no fuera un impedimento no tendría inconveniente. Ahora estoy en un turno mixto. Lo mezclé aprovechando las clases a distancia”. 

Rodrigo, otro alumno, también de Acatlán y que estudia Derecho, dijo a La Silla Rota que hasta las 2pm ninguna autoridad les había avisado sobre el regreso a clases este semestre, aunque en su caso él prefiere hacerlo hasta el próximo.

EN LA PREPA

Alejandro estudia el quinto semestre en la preparatoria 7. Entrevistado en La Silla Rota dijo que sus maestros no les han comentado sobre el regreso a clases, y que cuando estaban en amarillo, les habían dicho que, aunque estuviera el verde, no volverán porque como la mayoría es menor de 18 años, no tienen vacuna.

Sin embargo, ya han comenzado las actividades para las reaperturas, como la programación de visitas guiadas para alumnos de primer ingreso y los de tercer semestre, pues debido al cierre de la UNAM en marzo del año pasado, los que pasaron a tercero tampoco conocen la escuela. 

Los recorridos comenzaron la semana pasada y hasta un grupo de rock hubo para darles la bienvenida. El próximo 25 y 27 de octubre continuarán los recorridos, que serán por grupos, iniciarán desde las 8:30 am y concluirán a las 5:30 pm.

“Por favor pidan a sus compañeros que estén 15 minutos antes de su recorrido. Ingresarán con sus credenciales. Deben llevar puesto el cubrebocas. Al ingresar deberán colocarse gel en las manos y mantener una distancia de 1.8 metros entre cada alumno”, dicen las instrucciones para quienes irán a conocer el plantel, ubicado en Calzada de La Viga. 

DESVENTAJAS PARA LOS FORÁNEOS

Eli estudia en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, coincidió con Kelvyn, de que un inconveniente son los horarios, pues en el IPN también existe la posibilidad de tomar clases en distintas horas matutinas o vespertinas.

Dijo que no todos los alumnos tienen el horario corrido, algunos lo tienen con espacios de una o dos horas entre materia y materia, pero mientras las clases sean virtuales, pues se quedan en su casa. Pero en caso de volver a lo presencial, significaría tener que pasar casi todo el día en las instalaciones de la escuela. 

También está el inconveniente de algunos alumnos que no son de la Ciudad de México y que encontraron en la virtualidad una forma de seguir las clases desde sus lugares de origen. Eli recuerda que uno de ellos le preguntó a un profesor si con el semáforo verde tenía que ya desplazarse a la capital y rentar un departamento, y la respuesta fue que esperara, porque lo más seguro es que fuera hasta el próximo semestre ya regresaran.


Lo que sí han hecho las autoridades son encuestas para saber si los alumnos ya están vacunados, si se han enfermado de la covid-19, si sus familiares se contagiaron, si han sentido depresión, si atraviesan una dura situación económica y cómo se han conectado a las clases durante la pandemia, si con su propio aparato inteligente o si lo han compartido, y si tienen un espacio propio para ellos o también lo comparten.

La estudiante politécnica recordó que durante el semestre pasado debió ir al plantel para entregar su certificado de prepa y todos estaban con cubrebocas y además hay muchos espacios al aire libre y ahí la atendían. 

También expuso que una amiga suya que estudia medicina sí acude desde hace un mes a la escuela, pero porque para ella es mejor ya comenzar a hacer prácticas. Pero en el caso suyo, no. 

“Soy de la idea de que hasta el otro semestre. Si solo vamos a un cachito de semestre, es cambiar de horario. Si no tienes un promedio tan chido, terminarías yendo todo el día, en línea no te afecta pero presencial. Yo sí tengo horario corrido, pero otros no, porque no alcanzaron las clases que querían, entonces estarían todo el día”, concluyó.



(SAB)