Main logo

"Vivimos con miedo", comerciantes chinos bajo el asedio del crimen en Tepito

Una de las víctimas dijo haber presentado al menos 10 denuncias por delitos de los que ha sido víctima debido a la relación con su actividad comercial

Escrito en METRÓPOLI el

Desde la década de los noventa, una comunidad de comerciantes de origen chino se asentó en el Barrio Bravo de Tepito y desde entonces han sido víctimas de extorsiones, secuestros y robos con violencia por parte de grupos delictivos.

El martes pasado, un negocio que está sobre la calle Peña y Peña perteneciente a este gremio, fue irrumpido por un grupo de individuos que usaban pasamontañas, sudaderas y gorras. 

En ese momento solamente había puras mujeres atendiendo el establecimiento. Los sospechosos les pidieron que se tiraran al suelo y las ataron de pies y manos, además les cubrieron los ojos mientras les advertían que si gritaban las "matarían".

Cuando las dos empleadas de la cosmetiquería se encontraban sometidas en el suelo uno de los sujetos les comenzó a gritar e incluso a ahorcar para que les dijeran donde estaba guardado el dinero.

Cuando su cómplice halló el dinero, ambos se retiraron con el motín en mano y huyeron aparentemente en una motocicleta, según consta en una carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

El dueño que es de origen chino se presentó ante el Ministerio Público y declaró que le habían robado 950 mil pesos en efectivo.

Las autoridades ya iniciaron las diligencias correspondientes para dar con el paradero de los delincuentes, de los que hasta ahora se desconoce sus características físicas y si pertenecen a algún grupo criminal.

"SOMOS BLANCO PARA ELLOS"

Comerciantes de la comunidad china de Tepito que fueron consultados por La Silla Rota aseguraron que desde años atrás han sido objetivos de diversos delitos por parte de grupos delictivos que operan en la zona.

Las amenazas que han recibido van desde cobros de piso hasta ser lesionados por disparos de arma de fuego. 

"Vivimos con miedo y las autoridades no hacen nada. Somos un gran grupo de distribuidores y proveedores y por eso somos un blanco jugoso para ellos, pero por qué tenemos que darles nuestro dinero que ganamos de manera honrada", dijo uno de los afectados, quien prefirió guardar el anonimato.

El entrevistado aseguró que desde el 2019 a la fecha han presentado al menos 10 carpetas de investigación por delitos de los que han sido víctimas debido a la relación con su actividad comercial.

na